Más de la mitad de los españoles toma medidas para ahorrar en la vuelta al cole

• Así lo afirma el 52,6%, porcentaje que ha aumentado más de 12 puntos porcentuales respecto al pasado año.
  • Las mujeres y los andaluces son los que más toman medidas para ahorrar en la vuelta al cole.
  • Las partidas de gastos donde más procuran ahorrar los padres son ropa y calzado y papelería y material escolar.

Madrid, 31 de agosto de 2017. El fin del mes de agosto no solo supone para la mayoría de los españoles el punto final de las vacaciones de verano, sino también el inicio de uno de los momentos del año que mayores quebraderos de cabeza da a los padres: la vuelta al cole. Este, junto a la cuesta de enero, es uno de los periodos de gasto más importantes para las familias y, por ello, ahorrar en el comienzo del curso escolar se ha convertido en una práctica cada vez más habitual.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el año pasado, la vuelta al cole supuso para los padres un gasto medio de 392,08 euros por cada uno de sus hijos, gasto al que habría que añadir algunos más de carácter optativo como el uniforme, que puede llegar a suponer un coste extra de hasta 200 euros. No es de extrañar, por tanto, que cada vez más familias traten de ahorrar en este periodo del año, tal y como muestra el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, elaborado por Rastreator.com.

Según este estudio, el 52,6% de los españoles afirma tomar medidas de ahorro para afrontar mejor la vuelta al cole, frente al 40% que así lo hacía el pasado año. Aun con el creciente porcentaje de ahorradores, la vuelta al cole sigue siendo uno de los gastos en los que menos tratan de recortar los españoles, por detrás de otros más notables como son las vacaciones de verano (77,8%) o la Navidad (77,3%).

En cuanto a las diferencias por género, son las mujeres las que más tratan de ahorrar en la vuelta al cole, ya que un 55,2% de ellas afirma tomar medidas para ahorrar en ese periodo del año, frente al 50,1% de los hombres.

¿Cómo ahorran los españoles en la vuelta al cole?

En el estudio de Rastreator.com es posible observar que las partidas de gastos donde más tratan de recortar los españoles son ropa y calzado, seguido de papelería y material escolar, según un 40,5% en ambos casos, y tras ellos, libros de texto (36,5%).

Entre las medidas de ahorro tomadas por los españoles más comunes en este periodo destacan: la compra en periodo de rebajas – que se lleva a cabo en mayor medida para el ahorro en ropa y calzado, según uno de cada tres encuestados – y la comparación entre distintos proveedores y productos – algo que ya practican dos de cada diez españoles para ahorrar en material escolar-.

Asimismo, la compra online también se ha situado, con el tiempo, como uno de los métodos más eficaces para reducir el desembolso realizado en la vuelta al cole. De hecho, el estudio revela que el 45% de los españoles compran en plataformas de segunda mano como medida de ahorro y, además, el 15,2% lo hace para ahorrar en la vuelta al cole, en ropa y calzado escolar.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, afirma que “para muchas familias, lo que protagoniza el final del verano es la famosa vuelta al cole y todos los gastos que conlleva, que suponen un esfuerzo económico importante. Para afrontarlo mejor, es fundamental tratar de reducir el gasto, pero sin renunciar a la formación, llevando a cabo pequeñas medidas de ahorro como comparar precios de distintos proveedores para elegir el más apropiado o recurrir a la compra de segunda mano”.

Los andaluces, los más ahorradores en la vuelta al cole; los canarios, los menos

En la vuelta al cole también es posible encontrar discrepancias geográficas. Los andaluces son los que más tratan de recortar en este periodo y toman medidas para ello (60,6%), seguidos por los extremeños (60%) y castellanomanchegos (58,8%), y en contraposición a los canarios (38,7%), aragoneses (39,7%) y catalanes (47%).

Además, en cuanto a las partidas de gastos en las que toman medidas de ahorro, los andaluces también son los que más tratan de ahorrar en ropa y calzado (59%) y en papelería y material escolar (53,4%), y los castellanomanchegos en libros de texto (48,8%). En el lado contrario, los canarios son los que menos recortan en ropa y calzado (36,6%) y en libros de texto (25,8%), y los aragoneses en material escolar (25,9%).

5 consejos para ahorrar en la vuelta al cole

1. Planifica los gastos con antelación y no te salgas del presupuesto: antes de comprar es recomendable hacer una lista de las cosas que realmente son necesarias y ceñirse a ella. Además, resulta de utilidad establecer un presupuesto máximo y buscar las mejores ofertas para no superar el límite máximo que te hayas marcado.
  2. Diversas opciones para libros: alquiler, ofertas y segunda: los libros suelen ser el gasto más importante que implica la vuelta al cole. Para ahorrar algo de dinero en este producto, es posible recurrir a comprarlos de segunda mano e incluso alquilarlos. Además, algunas comunidades autónomas subvencionan esta compra, por lo que es importante consultar de antemano en la Administración correspondiente si la región cuenta con algún tipo de ayuda.
  3. Recicla el material escolar: intenta reutilizar el material escolar que no sea necesario reemplazar, como pueden ser el estuche, la mochila o los uniformes escolares, y ahorra así una gran cantidad de dinero.
  4. Deduce gastos: en algunas comunidades autónomas es posible desgravarse en la declaración de la renta determinados gastos relacionados con la educación de los más pequeños. Por ello, es importante guardar todas las facturas, por si la Agencia Tributaria te las requiriese, y consultar la normativa vigente al respecto para estar informado.
  5. Compara precios y recurre a las compras online: antes de comprar, investiga y compara precios en distintas tiendas. También puedes recurrir a la opción online, ya que en Internet es posible encontrar todos los productos necesarios para el año escolar y comparar los precios de manera más sencilla e inmediata.