Precio, atención al cliente y reputación de la compañía, factores determinantes en la elección de un seguro

  • El componente económico a la hora de escoger compañía aseguradora sigue siendo lo más importante para tres de cada cuatro españoles.
  • Sin embargo, la atención al cliente también es lo más valorado para casi la mitad de los consumidores (48,8%) y la reputación de la compañía lo es para el 35,2%.
  • La empatía digital es cada vez más importante en el sector asegurador: un 35,4% afirma que seleccionó su seguro aconsejado por amigos y familiares y un 21,4% por recomendaciones en redes sociales y foros.

Madrid, 19 de septiembre de 2017. El gran impacto que están teniendo las tecnologías en el negocio asegurador – potenciado por la aparición de las insurtech – está obligando a las compañías a buscar nuevas vías de innovación y a seguir situando al cliente como eje central de sus estrategias. Ahora, las aseguradoras no solo deben centrarse en ofrecer el mejor precio y satisfacer las demandas de sus clientes, sino que deben dar un paso más y comprender y predecir sus necesidades futuras.

En este sentido, el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’ elaborado por Rastreator.com, muestra cómo cada vez ganan más terreno diferentes factores cuando se trata de elegir un seguro.

A pesar de que para tres de cada cuatro españoles (75,8%) el precio es lo más importante a la hora de escoger aseguradora, ya hay hasta un 48,8% que afirma que la atención al cliente también es fundamental en su elección. Y esto no solo es importante para su captación inicial, sino también para su posterior fidelización.

En tercer lugar, en cuanto a importancia para los asegurados se sitúa la reputación. De hecho, hasta un 35,2% de los consumidores se dirigen a aquellas compañías reconocidas y que cuentan con un buen prestigio en el mercado a la hora de escoger aseguradora. La propia complejidad de algunos productos, la importancia de tener cubiertos todos los posibles riesgos y la necesidad de contar con un asesoramiento experto hacen que los españoles tiendan a dirigirse a aquellas compañías reconocidas y que cuenten con un buen prestigio en el mercado.

Existen otros factores que, sin ocupar las primeras posiciones, son igualmente valorados a la hora de elegir compañía. Así, el estudio de Rastreator.com revela que el 28,9% de los asegurados otorgan también una gran importancia a la libre elección de centros (médicos, talleres, etc.) y un 27,1% premia el hecho de poder personalizar su póliza adaptando las características y prestaciones del producto a sus necesidades concretas.

Como no podía ser de otro modo en la era digital, otro de los factores influyentes a la hora de decantarse por una aseguradora u otra es la posibilidad de consultar y gestionar todo lo relacionado con la póliza a través de Internet, una facilidad que el 22,9% de los españoles considera la más influyente a la hora de escoger entre distintas compañías.

De la misma manera, emerge un sector de la población, correspondiente al 16,4%, que considera el factor más determinante tener la posibilidad de contratar un pack integrado de varios seguros.

Las opiniones y recomendaciones son cada vez más importantes en el sector asegurador

A la hora de escoger compañía aseguradora también cobran gran importancia las experiencias y valoraciones de terceros, ya que nutren además la reputación de la compañía, tan importante para muchos usuarios.

Si bien es cierto que las recomendaciones de otros no se sitúan todavía como uno de los factores más influyentes a la hora de escoger entre una aseguradora u otra – y tan solo un 11,7% lo considera importante en su decisión – son cada vez más los usuarios que se dejan orientar por estas. Así, un 35,4% afirma que seleccionó su seguro aconsejado por amigos y familiares y un 21,4% por recomendaciones en redes sociales y foros.

De la misma forma, observamos que éste proceso también se da en sentido inverso: un 42,4% ha realizado recomendaciones sobre sus seguros a amigos y familiares y el 20,3% lo ha hecho a través de redes sociales.

En palabras de Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “la voluntad de acceder a la información y compartirla con los demás ha derivado en la creación de una comunidad virtual, que se rige por la empatía digital y que está deseosa de conocer todas las opciones que ofrece el mercado. Ven los comparadores online como el aliado perfecto para ahorrar tiempo y dinero y reafirmarse en sus decisiones de compra”.