Cuatro de cada diez ya se decantan por viajar fuera de temporada alta

  • Extremadura y Madrid, las CCAA más viajeras: más del 93% de su población suele realizar algún viaje a lo largo del año.
  • Los destinos urbanos y de playa son los favoritos indiscutibles, como asegura uno de cada dos españoles.
  • Los jóvenes cambian el todo incluido por viajes a países éxitos o con actividades de aventura.

Madrid, 25 de septiembre de 2017. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, el comparador online Rastreator.com, que cuenta con más de 10 comparativas en el sector Viajes, ha realizado un análisis sobre cómo suelen viajar los españoles.

Según se desprende del ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, elaborado por la compañía, la gran mayoría de españoles (88,2%) suele realizar algún viaje a lo largo del año, e incluso un 57,37% dice que es su pasatiempo favorito.

Sin embargo, no siempre es posible hacer una escapada en el momento deseado o cuando resulta más económico. De hecho, el 58% de los viajeros españoles sigue viajando en julio y agosto, meses en los que los precios son sustancialmente más altos debido al aumento de la demanda turística tanto nacional como extranjera.

Precisamente para evitar los precios y masificaciones propias del verano, cada vez son más los españoles que buscan oportunidades para irse en otros momentos del año. Entre aquellos que suelen realizar algún viaje, ya hay un 40,5% que lo hace en meses de temporalidad media o baja. Esta tendencia se da especialmente en el segmento de los mayores de 55 años, donde casi la mitad de la población (48,2%) se decanta por esa opción.

Por otro lado, un tercio de los viajeros (33,5%) utiliza los puentes y festivos para viajar, mientras que un porcentaje similar (32%) también hace escapadas los fines de semanas. Asimismo, la Semana Santa y las Navidades son aprovechadas por el 24,3% y el 20% de los viajeros, respectivamente.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “el boom turístico, que ha llevado a España a batir año tras año récords de cifras, está intentando cambiar los patrones de estacionalidad tradicional que se concentran especialmente en verano. Por ello, los viajeros cada vez demandan más a las empresas esa flexibilidad necesaria para comparar y elegir las opciones que mejor se ajustan a las necesidades individuales, sin importar la época del año”.

De acuerdo con el estudio, el 53,2% de los españoles suele buscar packs que incluyan varios servicios (vuelto + hotel + coche) por un buen precio y, además, un 16% reconoce que solamente viaja cuando encuentra ofertas interesantes. Esta preferencia por comparar y buscar opciones más asequibles se da en mayor medida en mujeres que en hombres.

¿Eres de ciudad, playa o montaña?

Más del 90% de los viajes que realizan los españoles tienen como destino principal el territorio nacional. Así lo asegura la Encuesta de Turismo de Residentes que elabora el INE todos los años y que afirma, además, que el principal motivo de estos viajes son las visitas a familiares o amigos, por encima del ocio.

Por su parte, el estudio llevado a cabo por Rastreator.com concluye que los destinos favoritos de los españoles son los de ciudad y los de playa, tal y como sostiene más de la mitad de la población (el 52,3% y el 52% respectivamente). En tercer lugar, se sitúan las escapadas rurales, elegidas por el 37,2%. Hasta aquí, todas las generaciones coinciden en su predilección por estos tres estilos de viaje, por este orden.

En cuarta posición en cuanto a preferencias, encontramos los viajes organizados o todo incluido, citados por un 28,6%. Sin embargo, para los menores de 24 años, los viajes a países lejanos o exóticos o aquellos que incluyen actividades de aventura (esquí, buceo, alpinismo, etc..) resultan más llamativos (30,3%).

Del mismo modo, la proporción de jóvenes que se decanta por hacer un viaje tipo “mochilero” (24%) o incluso de voluntariado (6,8%), supera ampliamente a la de mayores de 55 años, donde apenas un 6% y un 4%, respectivamente, estaría dispuesto a hacer un viaje así.

Diferentes gustos para cada región

Entre los datos analizados en el estudio, se muestra que Extremadura y la Comunidad de Madrid tienen los habitantes más viajeros. Hasta un 95,6% de los extremeños y un 93,8% de los madrileños afirman realizar algún viaje a lo largo del año.

Igualmente, estas dos Comunidades Autónomas, junto con Castilla – La Mancha, son las que más comparten su afición por el turismo de sol y playa. Extremeños (68,9%), manchegos (65%) y madrileños (62,5%) son los más playeros y de las pocas regiones que prefieren acercarse a la costa en vacaciones antes que a la ciudad.

Por su parte, los baleares (66,7%), murcianos (61%) y canarios (60,2%) son los que más se decantan por los destinos urbanos.

1 ETR/FAMILITUR. Primer trimestre de 2017. Instituto Nacional de Estadística.