El 31,5% de los españoles vende su móvil antiguo antes de comprar uno nuevo

 

  • Además, el 15,5% de la población afirma que ahorra o le gustaría ahorrar para comprarse un teléfono móvil y para el 15% es fundamental disponer de un plan de financiación de smartphone al escoger proveedor de telefonía e Internet.

  • Seis de cada diez españoles han utilizado comparadores de precios para contrastar móviles y hasta un 63,6% ha comprado online sus smartphones.

 

Madrid, 29 de noviembre de 2017. Hace algunos años el teléfono móvil era una herramienta totalmente distinta a la de ahora. La evolución de la tecnología lo ha dotado de capacidades que lo sitúan como indispensable en la vida de muchas personas y, por ello, las principales marcas viven en una guerra permanente por sacar al mercado los dispositivos más renovados, con las últimas novedades y creando en los usuarios la necesidad de tenerlos. Precisamente, según el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, que ya cuenta con más de diez comparadores en el sector de telefonía, al 37,3% de los españoles le gustaría poder cambiar de móvil cada año. 

 

Pero, comprar un smartphone supone un desembolso económico considerable que no todos los consumidores pueden permitirse y que les obliga, en ocasiones, a buscar alternativas con las que lograr su objetivo de compra de forma sostenible para su economía. 

 

Así, la financiación de teléfonos móviles se ha convertido en una opción habitual entre los españoles con el fin de minimizar este gran esfuerzo económico. En el mercado actual, las operadoras ofrecen diversas alternativas para financiar los dispositivos, que permiten a los consumidores acceder a ellos sin tener que realizar un gran desembolso en el momento de la adquisición. Esta posibilidad es muy apreciada por una parte importante de los españoles y, de hecho, hasta un 15% de la población afirma que lo que más valora a la hora de escoger un operador de telefonía es que le ofrezca la posibilidad de financiar el smartphone que desea o se lo regale a coste cero.

 

Sin embargo, no todos los consumidores ven la financiación como una opción viable para ellos y prefieren pagar el dispositivo directamente, sin endeudarse para tenerlo, aunque llevando a cabo otras medidas que les ayuden a hacer frente a este considerable gasto. Así vender el móvil antiguo se convierte en una opción para financiar el nuevo, hasta un 31,5% de los españoles afirma que vende su teléfono móvil antiguo cuando se va a comprar uno nuevo, e incluso un 15,5% de los encuestados por Rastreator.com afirma que el objetivo por el que ahorra o le gustaría ahorrar es para comprar un teléfono móvil.

 

En este sentido, los jóvenes de entre 25 y 34 años son la franja de edad que más hábito tiene de vender su terminal antiguo para sacar un “dinerillo extra” y comprar uno nuevo, según afirma un 39,7%, en contraposición a los adultos de entre 45 y 54 años (24,2%). Pero en cuanto a ahorrar para la adquisición de un teléfono móvil, son los más jóvenes – entre 18 y 24 años - los que más lo realizan, según uno de cada tres (33%), frente a los adultos de entre 55 y 65 años (10,9%).

 

 

Comparar, clave en la compra de smartphones

 

Dado el considerable desembolso que supone la compra de un móvil nuevo, no sorprende la gran popularidad y aceptación de la que gozan los comparadores de precios online, que se han incorporado de pleno en el proceso de decisión de compra de los consumidores y que los consideran una herramienta muy útil para ahorrar tiempo y dinero.

 

En este sentido, seis de cada diez españoles (59%) ha utilizado ha utilizado comparadores de precios para contrastar distintos dispositivos móviles, una tendencia que además se mantiene estable en todas las franjas de edad, excepto entre los adultos de entre 55 y 65 años, donde se sitúa en el 52,1%.

 

Además, las nuevas tecnologías no solo facilitan la búsqueda de información y comparación de terminales móviles, sino también la adquisición de los mismos vía online, algo que ya realiza la mayoría de los españoles. Así, el 63,6% de los españoles ha comprado dispositivos móviles vía online, e incluso un 17,7% lo ha hecho vía app. El canal online ha superado incluso a la vía física en lo referente a la compra de móviles, ya que el 56,4% de los consumidores ha acudido a las tiendas físicas para ello.

 

Respecto a la compra de smartphones, es posible observar cómo las franjas más jóvenes acuden en mayor medida al canal online, destacando a este respecto los jóvenes de entre 25 y 34 años – un 68,2% ha comprado o suele comprar móviles online y hasta el 26,3% lo ha hecho vía app -.

 

 

 

 

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com declara que “comprarse un nuevo móvil habitualmente requiere un desembolso de dinero considerable y no es de extrañar, por tanto, que los consumidores recurran a diferentes métodos de ahorro, como la venta de dispositivos antiguos o la búsqueda de un plan de financiación del mismo. En este sentido, los comparadores también se sitúan como un gran aliado de los consumidores, facilitándoles el proceso de compra y ayudándoles a conocer el mercado y encontrar el móvil que se adapte tanto a sus necesidades como al presupuesto disponible para ello”.