El 74% cree que viajar conlleva riesgos, pero solo el 31% contrata habitualmente un seguro de Viaje

 

  • Seis de cada diez españoles conocen las ventajas de contratar un Seguro de Viaje.
  • Un 15,4% se ha arrepentido de no haberlo contratado por complicaciones o retrasos en sus viajes y un 13,6% por haber tenido algún problema con su equipaje.

 

Madrid, 20 de marzo de 2018. Las vacaciones son momentos fundamentales en la vida de los españoles, en los que depositan grandes expectativas de gratificación y felicidad. Sin embargo, numerosos imprevistos pueden arruinarlas: perder el vuelo, el equipaje, ponerse enfermo o incluso verse obligado a cancelarlo por motivos inesperados… No cabe duda de que viajar conlleva riesgos y, de hecho, según el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, el comparador online líder del mercado, estos riesgos no pasan desapercibidos entre los viajeros, ya que hasta el 74,3% de la población así lo percibe.

No es de extrañar, por tanto, que los seguros de Viaje tengan cada vez mayor aceptación entre la población española, ya que permiten al usuario realizar viajes protegido y despreocupado, para así poder disfrutar al máximo. Aportan al viajero múltiples beneficios, como la posibilidad de cancelar el viaje o no tener que hacer frente a los gastos médicos que puedan necesitarse a lo largo de la estancia, y cada vez más españoles comprenden y aprecian las ventajas que les aportan estos productos. Precisamente, según el estudio de Rastreator.com, ya hay hasta un 60,7% de la población afirma conocer las ventajas de contratar un seguro de Viaje, diez puntos porcentuales más que los que lo afirmaban el año anterior (50,6%).

Como consecuencia de una mayor concienciación y conocimiento de los seguros de Viaje, tres de cada diez viajeros (31%) ya contrata este producto habitualmente cuando viaja. Por otro lado, hasta un 43,5% afirma que solo lo contrata si éste está incluido en su pack de vacaciones.

 

¿Qué cubre mi seguro de Viaje?

Estar lejos de casa supone para los viajeros estar expuestos a riesgos a los que normalmente no se enfrentan en su rutina diaria y que pueden conllevar problemas económicos importantes si surgen imprevistos como, por ejemplo, la cancelación del vuelo, la pérdida del equipaje o la hospitalización en el extranjero.

Precisamente, un 14,1% de los españoles ha tenido que utilizar su seguro de Viaje por pérdida o demora del equipaje y el 13,9% ha tenido problemas en alguna ocasión por cancelación, interrupción o demora de sus viajes. Además, enfermar o tener algún tipo de complicación médica es otro de los posibles imprevistos a los que se enfrentan los españoles que viajan al extranjero, algo que ya le ha ocurrido al 12,5% de los españoles.

Ante este tipo de acontecimientos, lo más recomendable es contar con un seguro de Viaje que cubra al viajero ante cualquier riesgo que le pueda suponer un importante contratiempo económico. Es más, la importancia del Seguro de Viaje es tal que hasta un 15,4% se ha arrepentido de no haberlo contratado al encontrar complicaciones o retrasos en sus viajes, un 13,6% así lo afirma por haber tenido algún problema con su equipaje y hasta un 13,1% por haberte enfrentado a algún problema sanitario o accidente.
Fernando Summers, CEO de Rastreator.com añade: “cuando se viaja hay que hacerlo seguro, por lo que contratar un Seguro de Viaje que cubra los posibles incidentes que puedas sufrir durante las vacaciones nos permitirá disfrutar más tranquilos de este preciado momento. Pero tipos de seguros hay muchos y para contratar el que mejor se adapte a lo que necesitamos, es importante conocer las coberturas y excepciones de cada póliza. Si entramos en comparador de seguros de Viaje de Rastreator.com podremos comparar las coberturas y precios de las principales aseguradoras y elegir uno a nuestra medida”.

 

Diferencias por comunidades autónomas

En lo relativo al conocimiento y penetración de los seguros de Viaje, es posible observar discrepancias sustanciales entre comunidades autónomas. Así, Baleares se sitúa como la región cuyos ciudadanos tienen mayor percepción del riesgo existente a la hora de viajar, tal y como afirman ocho de cada diez isleños (81%), seguido de cerca por Cataluña (79%), mientras que en el lado contrario se encuentran Aragón (70,7%) y la Comunidad Valenciana (70,8%) como las menos temerarias en este sentido.

En esta misma línea, los aragoneses y valencianos se presentan también como los que menos conocen las ventajas de contratar un seguro de Viaje, tan solo un 48,3% y un 55,2% de los ciudadanos de ambas regiones respectivamente afirman conocerlas, en contraposición a los vascos (71,6%) y a los asturianos (69,6%) que son los que más conocimiento tienen acerca de los beneficios de contratar este producto.

Sin embargo, son los extremeños los que contratan más habitualmente un seguro de Viaje cuando reservan sus vacaciones, algo que afirma hacer el 42,2% de la población de la región, junto a los asturianos (37%) y frente a canarios (20,4%) y valencianos (28,8%), que son los que menos.