El 72% de los conductores españoles busca las gasolineras más baratas como media de ahorro

• Baleares, es la comunidad autónoma con la gasolina y gasóleo más caros, mientras que Navarra es la región más barata. Estas diferencias entre autonomías son de 9,5 cts./litro en gasolina y casi 11 cts./litro en gasóleo.
  • El gasto medio anual de los hogares españoles en carburantes representa casi un 5% del total de sus gastos.
  • Los precios de la gasolina y el gasóleo en España están entre los más bajos de la Unión Europea, después de impuestos
  • Madrid, septiembre de 2014, Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online pionero en España y líder del mercado, ha realizado un análisis sobre el gasto y consumo de combustible que realizan los españoles y las medidas de ahorro más frecuentes que éstos adoptan.

Según datos del INE , el año pasado el gasto medio por hogar en carburantes fue de 1.350 euros anuales, lo que representa casi un 5% del gasto medio total de las familias españolas. Por su parte, como indica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el consumo de gasolina ha caído un 0,7% desde enero, mientras que el de gasóleo ha incrementado un 1,9%.

Según Elena Betés, directora general de Rastreator.com, “el combustible supone una importante partida en los gastos de un coche, especialmente si tenemos en cuenta que durante la crisis la gasolina se ha encarecido un 39% y el gasóleo un 42%. Por ello resulta fundamental para consumidores comparar los precios y buscar la mejor fórmula de ahorro”.

¿Cómo ahorrar en combustible?

Según un estudio realizado por Rastreator.com , la medida de ahorro más popular para un 72% de los conductores españoles es buscar las gasolineras más baratas, ya que el precio de los carburantes puede variar entre un 15% y un 20% en función de la estación de servicio.Un 54,5% de los conductores también apuesta por reducir la velocidad e intentar mantenerla constante, y un porcentaje similar afirmar hacer un kilometraje menor. Otra medida de ahorro adoptada es prescindir del aire acondicionado, como afirma un 43,5%, servicio que puede incrementar un 20% el consumo de carburante. Por último, controlar la presión de los neumáticos es otro de los factores importantes a tener en cuenta, por ello casi un 36% sostiene que ha cambiado de neumáticos como medida de ahorro.

¿Dónde es más caro y más barato repostar en España?

Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, correspondientes a julio de 2014, Baleares es la comunidad autónoma donde más caro es llenar el depósito, tanto de gasolina (1,48 €/litro) como de gasóleo (1,38 €/litro). Por su parte, Navarra se sitúa como la región más barata para repostar gasolina (1,39 €/litro) y gasóleo (1,27 €/litro).

Con estas cifras, se observa que la diferencia entre la comunidad más barata y más cara es de 9,5 cts./litro en gasolina y casi 11 cts./litro en gasóleo. Esta diferencia resulta aún más significativa con un rápido cálculo: llenar un depósito de 60 litros de gasolina en Baleares sale por 88,8 €, mientras que llenarlo en Navarra cuesta 83,4 €. Esos 5,4€ de diferencia se traducen al final de año en cerca de 130€ de ahorro, suponiendo que el conductor llena el depósito dos veces al mes.

Las diferencias de precio se deben fundamentalmente a la competencia que existe en cada mercado regional y, sobre todo, al tramo autonómico en el que se aplica el impuesto de hidrocarburos. Por tanto, no es de extrañar que las autonomías con el combustible más barato de la península (Navarra, Aragón, País Vasco y La Rioja), sean donde no se aplica el tramo autonómico de este impuesto. Asimismo, cabe destacar que las Islas Canarias, así como Ceuta y Melilla, al contar con una fiscalidad diferente a la de la península, registran precios más bajos aún. En Canarias por ejemplo se registraron en julio precios de 1,098 €/litro en gasolina y 1,041 €/litro para gasóleo.

El precio en España, por debajo de la media de la UE

Si nos fijamos en el contexto europeo, el precio de la gasolina en España es el segundo más alto de la Unión Europa, mientras que el del gasóleo es el sexto más caro. No obstante, al aplicar los impuestos correspondientes a cada país (es decir, el precio de venta al público) España pasa a ser de los países con los hidrocarburos más económicos: es el séptimo más barato en gasolina (1,437 €/litro) y el sexto más barato en gasóleo (1,32 €/litro). En los extremos de la lista encontramos como países más caros de la U.E a Italia y Holanda en gasolina (1,7 €/litro) y Reino Unido en gasóleo (1,71 €/litro), mientras que los más baratos son Polonia y Estonia en gasolina (1,32 €/litro) y Luxemburgo en gasóleo (1,2 €/litro).