El 28% de los conductores españoles desconoce cuánto paga por su Seguro de Automóvil

• Mujeres y jóvenes entre 18 y 24 años, los conductores menos informados sobre sus pólizas.
  • Dos de cada tres conductores afirma haber tomado alguna medida para ahorrar en su Seguro de Coche durante el año pasado.
  • El 26,3% de los conductores nunca ha cambiado de compañía aseguradora. Madrileños y castellanomanchegos, los más fieles a sus compañías.
  • Madrid, febrero de 2014, Rastreator.com, el comparador online pionero en España y líder del mercado ha publicado hoy en su página web el primer capítulo de su “I Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente”. Este capítulo aborda diferentes temas relacionados con el sector asegurador desde el punto de vista del consumidor y analiza las tendencias actuales en la contratación de Seguros de Automóvil entre los conductores españoles.

Tal y como se muestra en el estudio, la gran mayoría de los conductores españoles conoce las principales características de la póliza que tiene contratada para su vehículo, a excepción del precio. En este sentido, el 84,6% de los conductores encuestados conoce la fecha de vencimiento de su seguro, el 84,2% sabe y está informado sobre las coberturas que incluye su póliza y un porcentaje similar sabría rellenar sin ayuda un parte en caso de accidente o colisión. Sin embargo, este conocimiento sobre las pólizas contratadas disminuye sin son preguntados sobre su precio, ya que el 28,13% no sabría decir cuánto paga por su Seguro de Automóvil con exactitud. Los menos informados sobre sus pólizas son las mujeres y los jóvenes conductores entre 18 y 24 años. De hecho, el 54,2% de los jóvenes encuestados pertenecientes a este intervalo de edad desconoce cuánto paga por el Seguro del Vehículo que conducen.

Según Elena Betés, directora general de Rastretor.com:“en este primer capítulo se ofrecen una serie de datos que permiten analizar de forma pormenorizada el sector seguros en España a través de dos variables que han adquirido especial relevancia en los últimos años: ahorro y comparación. Mercado y consumidor han experimentado una serie de cambios que permiten hablar ya de consolidación de ‘asegurado 2.0’ y conocer sus motivaciones y tendencias de consumo se hace más necesario que nunca.”

La importancia del ahorro en la contratación del Seguro de Automóvil

El gasto que representa la contratación de un Seguro de Automóvil no está exento de preocupación para los españoles. De hecho, entre aquellos que afirman haber dado de baja o haber dejado de contratar un seguro por la crisis económica, el 11,55% indica que ha sido un Seguro de Coche o Moto. Del mismo modo, dos de cada tres conductores ha tomado algún tipo de medida para ahorrar en su Seguro de Automóvil durante el último año. Entre las principales opciones por las que se decantaron para ahorrar, casi la mitad (46,9%) ha recibido algún tipo de descuento por parte de su compañía aseguradora, mientras que un 29,9% afirma haber cambiado de entidad y un 23,6% reconoce haber modificado su póliza sin haber cambiado de compañía.

Elección de pólizas: rotación y factores que determinan su contratación

Rastreator.com también ha querido averiguar en qué punto se encuentra actualmente la rotación del Seguro de Automóvil en España. Los resultados del estudio elaborado por el comparador muestran que en nuestro país no existe el hábito de cambiar de compañía aseguradora habitualmente entre los conductores. En este sentido, uno de cuatro afirma haber contado siempre con la misma entidad y un 37,8% sostiene que sólo ha cambiado de compañía en una ocasión. Frente a estas circunstancias, se registra un 33,8% que ha cambiado entre dos y cinco veces y un mínimo 2,1% que afirma cambiar de compañía anualmente.

• Las Islas Baleares registran el mayor número de conductores de España que cambian de compañía cada año. Así lo manifiesta un 7,5% de los conductores del archipiélago.
    • Del porcentaje de conductores que siempre ha contado con la misma compañía de seguro de Automóvil, destacan madrileños con un 44,2% y castellanoleoneses con un 37,9%.

Del mismo modo, en el estudio se analizan cuáles son las principales motivaciones de los conductores españoles a la hora de decantarse por un Seguro de Automóvil u otro. En primer lugar, la existencia de una relación adecuada entre el precio y la calidad del Seguro suscrito es la principal motivación para dos de cada tres conductores. A continuación, un 18,9% considera que la cobertura y la asistencia en carretera son los factores fundamentales. Por último, un 11,3% señaló el precio y tan sólo un 2,1% destacó la reputación que tenga la compañía aseguradora por encima de los demás.

* El estudio completo se ha realizado sobre una muestra de 2.086 personas de 18 a 65 años de edad, residentes en España mediante entrevista auto-administrada a través de correo electrónico (CAWI). La muestra fue seleccionada de forma intencional y proporcional según las cuotas de la población española (INE, adelanto del padrón año 2012) en función del sexo, grupo de edad y Comunidad Autónoma.