El Parlamento Europeo aprueba el proyecto de Directiva que elimina las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios

• La normativa prohibirá vincular la suscripción de las hipotecas a otros productos como los seguros de hogar
  • Los estados miembros tienen dos años para implementar las medidas aprobadas por la Directiva
  • En España el porcentaje medio de viviendas sin seguro alcanza el 33%, según estimaciones de Rastreator.com y el ahorro medio en la contratación de este seguro se sitúa en torno al 50%

Madrid, 10 de septiembre de 2013 – El Parlamento Europeo ha respaldado hoy el proyecto por el que entrará en vigor la primera Directiva Europea de Hipotecas, que nace con el fin de mejorar los derechos de los propietarios. Una de las principales medidas que contempla dicha Directiva es la prohibición de vincular la contratación de hipotecas a otros productos como los seguros de hogar.

La prohibición de productos vinculados asegura, en definitiva, una mayor protección al deudor hipotecario a través de la eliminación de las cláusulas abusivas de los contratos. Según Elena Betés, Directora General de Rastreator.com, el comparador online pionero en España y líder del mercado: “esta Directiva contribuirá de forma muy positiva a los consumidores españoles, ya que podrán elegir el seguro de hogar que más se adapte a sus necesidades y a las características de su vivienda, incrementando también su capacidad de ahorro.”

El Seguro de hogar en España

Hasta la actualidad, la Ley Hipotecaria de España obligaba al deudor hipotecario a contratar un seguro de hogar que también cubriera las incidencias susceptibles de ocurrir en el inmueble. De este modo, el suscriptor de la póliza tenía que contratar el seguro de hogar indicado por la entidad en cuestión o el precio de la hipoteca aumentaba de forma significativa.

La entrada en vigor de esta Directiva permitirá a aquellos españoles que suscriban una hipoteca ahorrar una media del 50% en su seguro de hogar ya que podrán contratar con distintos proveedores de segurossiempre y cuando la póliza cumpla las garantías establecidas por el prestamista. Dependiendo de la comunidad de residencia este ahorro puede alcanzar un 80%, tal y como muestra un informe elaborado por Rastreator.com en el que se comparan los precios mínimos y máximos en la contratación de este producto. Del mismo modo, este informe apunta que en España el 33% de las viviendas no cuentan con un seguro de hogar que las proteja frente a posibles imprevistos.

Directiva Europea sobre Hipotecas

Las negociaciones comenzaron en marzo de 2011, y hoy ha sido aprobado en el Parlamento Europeo de Estrasburgo el proyecto de Directiva por los 27 países miembros. El texto completo gira en torno a seis pilares fundamentales:

• El consumidor deberá disponer de un periodo obligatorio de reflexión de 7 días antes de firmar el contrato hipotecario o bien del mismo periodo de 7 días para retractarse tras la firma.
  • Mayor información: los bancos entregarán una “hoja de información estandarizada”, un documento de fácil comprensión que incluirá información detallada sobre las características del préstamo, variabilidad de los tipos de interés o la influencia de divisas extranjeras.
  • Las entidades crediticias no podrán obligar a los consumidores a contratar “paquetes cerrados” vinculados a la hipoteca y que incluyan otros préstamos o servicios, como los seguros.
  • Flexibilidad de pago para que el prestatario pueda pagar el préstamo antes de tiempo. La entidad bancaria podrá recibir una compensación justa de los costes de ese reembolso anticipado sin imponer multas adicionales.
  • La ley exigirá una tolerancia razonable antes de proceder a las ejecuciones, limitará los cargos por impago e impedirá a los Estados miembros oponerse a la dación en pago acordada entre las partes.
  • Frenar los préstamos irresponsables, las entidades vendedoras de hipotecas deberán ser autorizadas, registradas y supervisadas por las autoridades nacionales. Además, evaluarán la solvencia del comprador.

Consejos para la búsqueda de un seguro de hogar

1. Comparar precios es la clave del ahorro

Los comparadores de precios gratuitos ofrecen paneles representativos con las ofertas de la mayor parte de las compañías del mercado para encontrar la mejor relación calidad – precio.

2. Personaliza tu póliza

Otro de los aspectos clave para el ahorro en el seguro de hogar es que la póliza se adapte perfectamente a las características de nuestra casa.

3. Aprovechar las ofertas

Debido a la gran cantidad de compañías del mercado, las aseguradoras ofrecen actualmente importantes ofertas al contratar una póliza de hogar. Opciones como unificar nuestras pólizas de Auto y Hogar, aprovechar descuentos especiales a través de Internet o teléfono o las promociones que regalan un seguro por la compra entre otras.

4. Precauciones que te permiten ahorrar

Tener una puerta blindada, sistemas de alarma, cámaras de seguridad o una caja fuerte son aspectos que pueden abaratar el precio del seguro de hogar.

5. Catástrofes naturales o imprevistos meteorológicos

Hay pólizas que incluyen riesgos de terremotos o inundación, otros cubren actos vandálicos o terroristas, por eso es bueno revisar qué incluye nuestra póliza y revisar si debemos cambiarla adaptándola a las necesidades de la zona en la que se ubica nuestra vivienda.

———————————————–1. Estimación propia elaborada por Rastreator.com a través del número de viviendas registradas en cada comunidad según los datos de 2012 de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento y la estimación de viviendas aseguradas por Comunidad publicado en la Memoria Social de 2012 del seguro español Unespa.

2. Para elaborar la comparativa se ha tomado como referencia los precios obtenidos en la web Rastreator.com para las viviendas situadas en las principales calles de capitales de cada Comunidad, de 100m2 y cuatro habitaciones construida en la década de los 80.