Nueve de cada diez ciudadanos piensan que el Gobierno debería tomar medidas para controlar el precio de la electricidad y el gas.

  • El 96,8% de los españoles toma medidas para controlar su consumo energético
  • La iluminación de bajo consumo, la medida preferida por los consumidores

MADRID – 12 de noviembre de 2014. Con motivo de la llegada de las bajas temperaturas, Rastreator.com, el comparador online pionero en España y líder del mercado, ha realizado un análisis sobre los hábitos de ahorro y actitudes de los consumidores españoles frente al gasto que realizan en energía.

El déficit de tarifa que llevamos arrastrando en España en la última década y la Reforma Eléctrica puesta en marcha por el Gobierno ha conllevado un aumento en el precio final que pagan los consumidores en sus facturas. De hecho, según datos hechos públicos por EUROSTAT, desde 2008 el precio de la energía eléctrica que pagan los españoles en su consumo doméstico se ha incrementado en un 60%. Del mismo modo, España es uno de los países europeos donde más se ha encarecido el gas natural en el periodo comprendido entre 2008 y 2012 según datos de la Comisión Europea1 .

Según el análisis del comparador, los ciudadanos están muy preocupados por el precio de la electricidad y el gas cuyo consumo se dispara en los meses de otoño e invierno. Al 91,7% le preocupa que siga aumentado, mientras que el 93% de los españoles piensan que el Gobierno debería tomar medidas para controlarlo.

En palabras de Elena Betés, directora general de Rastreator.com, “los resultados de este estudio muestran la necesidad de los consumidores de conocer las mejores tarifas de electricidad y gas natural para reducir su gasto en energía y para ello la comparación de las diferentes ofertas del mercado resulta fundamental. Es por este motivo que en Rastreator.com lanzamos en julio el comparador de tarifas de energía con el fin de seguir impulsando la cultura del ahorro entre los consumidores españoles”.

1 Información extraída de “Energyprices and costs in Europe”:
http://ec.europa.eu/energy/doc/2030/20140122_communication_energy_prices.pdf

¿Cuáles son las medidas de ahorro energéticas más populares?

Ante esta situación, la inmensa mayoría de los españoles afirma estar preocupado por el consumo energético que realiza y tomar alguna medida al respecto (96,8%), frente a un 3,2% que asegura que no adopta ninguna medida para reducir su gasto. Las tres medidas más utilizadas por los españoles para ahorrar energía eléctrica son: el control de la Iluminación, el uso de la lavadora y los electrodomésticos.

La iluminación de bajo consumo es la medida más utilizada para el ahorro por los españoles como afirma el ocho de cada diez de los encuestados, seguido por apagar las luces y aparatos eléctricos y electrónicos (76,6%). El 66% de los ciudadanos también apuesta por lavar de forma eficiente y más de la mitad compra electrodomésticos de alto nivel de eficiencia (52%). Por otro lado, el 47,6% pone menos la calefacción o la pone a menos grados.

¿Qué gastos inesperados preocupan más a los españoles?

Otro dato significativo es que las personas de mayor edad son las que utilizan casi todas las medidas de ahorro energético en mayor proporción que el resto.

Asturias, Extremadura y La Rioja, CC.AA. con mayor preocupación por el gasto energético En cuanto a la distribución geográfica, los asturianos, extremeños y riojanos son los que más preocupación muestran por el consumo energético ya que todos los encuestados de estas regiones afirman tomar medidas de ahorro. Los vascos, gallegos y canarios por el contrario, son los menos preocupados: el 5,4% de los vascos y el 4,3% de los gallegos y canarios respectivamente aseguran no tomar ninguna media.


Seguro que te interesa...