Rastreator.com y Deloitte presentan su primer “Índice Rastreator-Deloitte de Precios del Seguro del Automóvil”

• La continuada caída los precios del seguro en los últimos años se estabiliza en 2014 y se intuyen los primeros cambios de tendencia para el 2015.
  • Los movimientos más agresivos en precios se dan principalmente en la cobertura de Todo Riesgo con Franquicia, donde las oscilaciones de precio son más volátiles.
  • Las bajadas más pronunciadas se observan en las pólizas de la zona del Cantábrico a pesar de que dichas pólizas presentan una prima media por encima del resto de comunidades (+500€).
  • El colectivo de los jóvenes con una prima media de 791€ sufre una bajada del 15%.
  • El precio medio del seguro se sitúa en 430€ para un Terceros Ampliado.

MADRID – 20 de noviembre de 2014. Rastreator.com, el comparador online líder del mercado y pionero en España, en colaboración con la consultora Deloitte, presenta el primer “Índice Rastreator-Deloitte de Precios del Seguro del Automóvil”. Se trata del primer y único informe en España de estas características realizado con técnicas ‘big data’ a partir de 23 variables y más de 11.000.000 cotizaciones, lo que permite tener la radiografía más exacta de los movimientos de precios en el mercado del seguro de auto en España.

Por ello, este índice que será publicado semestralmente, ofrece al sector y a los consumidores una visión semestral y global sobre el mercado asegurador y la evolución de las primas del seguro del automóvil, según diferentes variables clave para el sector.

Desaceleración de la caída de precios en 2014

Dentro de la constante y generalizada guerra de precios que hay en la industria, destaca una desaceleración de la caída de los precios a nivel global en los últimos meses, motivada por los primeros signos de recuperación de la economía y porque los precios ya estaban situados en índices muy bajos. Además, esta circunstancia junto con el aumento de frecuencias, hace prever un cambio en esta tendencia de cara a 2015.

Como se observa en el gráfico, la bajada es más constante a la acostumbrada entre 2011 y 2013. En todo caso todavía no se atisba la subida de precios que se esperaría por el aumento de frecuencia.

Variaciones de prima muy similares para los perfiles estándar, siniestral y joven

El estudio evalúa la prima media del mercado en función de diferentes perfiles de riesgo, ya que es la diferencia de comportamiento de los conductores, el factor que permite la existencia de competitividad en el sector. El perfil estándar (que representa al 80% del mercado asegurador de autos) ha sufrido una bajada generalizada durante los últimos 18 meses similar a la del perfil joven que desde noviembre de 2013 ha sufrido un patrón cíclico, aunque con variaciones más bruscas. Por su parte, el perfil siniestral sigue la misma línea que los anteriores a pesar de ser riesgos no preferentes.

Las primas de las coberturas “Todo Riesgo” las más volátiles

Las coberturas a Todo Riesgo presentan oscilaciones mensuales más acusadas, con subidas de prima más marcadas que las correspondientes a las de Terceros, y bajadas más suavizadas, en comparación con 2011 y 2012. De este modo, el análisis muestra cómo la guerra de precios se da principalmente en la cobertura de Todo Riesgo con Franquicia.

Zona geográfica, edad, uso y antigüedad del vehículo, el resto de factores clave

En términos generales, la prima ha caído para todas las zonas geográficas, aunque se aprecia un descenso más acusado en la meseta norte y en la cornisa Cantábrica. No obstante esta última sigue presentando una prima media por encima del resto de comunidades, siendo la única zona donde la prima supera los 500€. Por el contrario,Andalucía, Murcia y Madrid son las comunidades donde menos se ha notado la bajada de precios, porque ya contaban con las primas más bajas (un 27% menores).

Por otro lado, como viene siendo frecuente, las edades comprendidas entre los 18 y los 24 años son las que registran una prima más elevada, en torno a los 791 euros, lo que supone una diferencia del 90% respecto al resto de edades, por lo que su bajada de prima ha podido ser mayor llegando al 15%. En el lado opuesto, los mayores de 60 años y los treintañeros son los que cuentan con la prima más baja (alrededor de los 406 euros) por lo que la reducción se ha notado menos (3-4%).

Finalmente, el estudio también muestra que el uso del vehículo y la antigüedad del mismo son variables que también han influido en la caída de los precios. Las primas de uso profesional y ocasional, que se corresponden con las más elevadas (628€ y 473€ de media respectivamente), son las que han sufrido un mayor descenso. Por su parte, los vehículos más nuevos son los que han sufrido la mayor bajada de prima en términos relativos debido, principalmente, por la predisposición de estos vehículos a ser asegurados con coberturas de Todo Riesgo.

Según Elena Betés, directora general de Rastreator.com, “la desaceleración de la caída de los precios en el sector seguros va a provocar que las aseguradoras oferten servicios más personalizados para diferenciarse de sus competidores. En este contexto, resulta fundamental para el usuario comparar los precios para encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades, especialmente, teniendo en cuenta que variables como la edad, la zona geográfica o el perfil de siniestralidad pueden dar lugar grandes variaciones de precio”.

José Gabriel Puche, Socio de Deloitte concluye “estamos ante unos sistemas de tarificación cada vez más sofisticados; algunas compañías realizan actualmente ajustes tarifarios online, incluso en tiempo real, que les permite adaptarse a lo que los clientes esperan conseguir en función de multitud de variables.”