El 90% de los españoles cree que el precio de Internet en España es muy elevado

• Un tercio de los españoles aprovechará septiembre para cambiar de compañía telefónica.
  • España es el segundo país de Europa con los precios más altos de ADSL por detrás de Chipre (1).
  • El 85,93% de los españoles prefiere contratar un paquete de productos, ya que les permite ahorrar y simplificar en su factura.
  • Madrid, 2 de septiembre de 2014, Con el fin de las vacaciones de verano las operadoras de telefonía e Internet se preparan para lanzar sus nuevas ofertas y los usuarios se enfrentan a una decisión en la que factores como la zona en la que viven, el presupuesto del que disponen o el tipo de usuario que son, influyen en el tipo de conexión que más les conviene contratar. Por este motivo Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online pionero en España y líder del mercado, ha realizado un estudio para averiguar cuál será el comportamiento de los consumidores y su percepción frente al servicio de telefonía e Internet ofertado en nuestro país.

Según datos desprendidos del análisis (2) realizado por la compañía, nueve de cada diez españoles opina que el precio de Internet (ADSL / Fibra Óptica) es caro en España. Este dato se refuerza con el hecho de que España es el segundo país de Europa con los precios más altos de ADSL según la Comisión Europea por detrás de Chipre.

Medida de ahorro de los consumidores

En cuanto a las medidas de ahorro que los consumidores adoptan, un tercio de los españoles afirma que cambiará de compañía en los próximos meses de los cuales el 43,9% lo hará para aprovechar las ofertas de septiembre, el 38,6% por no estar contento con su compañía actual y el 17,5% porque suelen cambiar anualmente. Siendo aquellos con hijos menores de 18 años y con ingresos medios en el hogar, los que lo harán en mayor medida.

Preferencias de los usuarios

Con respecto al acceso a Internet, el 85,93% de los españoles prefiere contratar un paquete de productos, ya que les permite ahorrar y simplificar en su factura. Por otro lado, un 76,9% afirma que preferiría contratar fibra óptica ya que para el 67,6% de ellos considera que la relación calidad-precio de la fibra óptica es mejor que la del ADSL. Sin embargo, un 42,4% no cuenta con este servicio en su casa o en su zona y un 61,33% afirma que el ADSL es más barato.

Elena Betés, directora general de Rastreator.com comenta: “España es uno de los países europeos donde más compañías telefónicas existen, por lo que contamos con una de las ofertas más amplias de este tipo de servicios. Por este motivo, Rastreator.com lanzó su comparador de tarifas de Telefonía e Internet ayudando a los consumidores a comparar y contratar los productos de los principales operadores del país que más se adecuan a sus necesidades y presupuesto”.

El servicio funciona de manera similar a los ya ofertados por la compañía. Tras seleccionar entre las opciones de búsqueda proporcionadas por el comparador – precio, velocidad y permanencia-, el usuario puede acceder a las ofertas que más se adapten a sus necesidades. Además, el servicio permite contratar el pack deseado de ADSL / Fibra, incluyendo los siguientes productos: sólo Internet, Internet y móvil, Internet y teléfono fijo o Internet con teléfono fijo y TV.

(1)Según datos de un estudio de la Comisión Europea

(2)Estudio realizado sobre una muestra de 2004 personas de 18 a 65 años de edad, residentes en España mediante entrevista auto-administrada a través de correo electrónico (CAWI). La muestra fue seleccionada por cuotas en función de los datos ofrecidos por el INE, adelanto del padrón municipal de 2013, en función de su sexo, grupo de edad y Comunidad Autónoma.