¿A qué taller llevaré mi coche?

No es el precio ni la cercanía el factor principal que se tiene en cuenta a la hora de elegir el taller más adecuado para nuestro vehículo, sino la confianza que tengamos en su seriedad y en su buen hacer.

Lo que ocurre habitualmente, cuando tenemos un percance en nuestro coche, es que taller y aseguradora tienen que llegar a un acuerdo sobre el coste y el plazo de entrega del trabajo porque eso implica que la compañía de seguros sea quién haga el pago directamente al taller en nombre del asegurado, contrariamente a lo que pasaría ante una falta de acuerdo que terminaría con el resultado de que seas tú quién tenga que correr con el desembolso inicial para después intentar obtener el reintegro por parte del seguro.

Por todo ello, es más que aconsejable que al contratar tu póliza sepas si la compañía de seguros te permitirá elegir el taller que más confianza te dé sin cortapisas y con el mínimo de condicionamientos, por más que te ofrezcan una relación de talleres que tengan previamente concertados.

Por supuesto que los talleres concertados por las aseguradoras suelen ofrecer buena calidad y servicio en su trabajo, como también es cierto que unas compañías permiten hacer la libre elección del taller y otras compañías no, aduciendo que si la reparación se realiza a través de un taller de la red concertada no afectará a la calidad del servicio y se conseguirá una mejor coordinación con el resultado de una gestión más ágil.

Desde la voz unificada de la asociación de las aseguradoras siempre mantienen que sus compañías asociadas no imponen la elección del taller en caso de siniestro o reparación, pero no está demás que te leas bien el contrato que te propone la aseguradora en lo referente a esta posibilidad cuando vayas a renovar tu seguro de coche, cosa que harás con facilidad y rapidez a través del comparador de seguros Rastreator.

Los talleres afirman, por medio de su Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, CETRAA, que los asegurados tienen el derecho de elección del taller donde desean reparar su vehículo en caso de necesidad, el derecho de conocer la tasación de daños por un perito independiente y el derecho a una reparación que deje su vehículo en el mismo estado que antes de padecer el siniestro. Y para ello publica un decálogo que recoge el derecho del asegurado a:

  • Tener una copia del contrato de su seguro.
  • Elegir libremente el taller donde quieres reparar tu vehículo.
  • Tener una valoración de los daños sufridos.
  • Conocer la valoración de esos daños.
  • Que su caso sea resuelto en un plazo máximo de 40 días desde la comunicación del siniestro.
  • Que la indemnización del daño no reduzca el valor venal de tu vehículo.
  • Conocer cualquier acuerdo que tenga la aseguradora con terceros y que pueda afectarte.
  • Conocer el domicilio de tu compañía de seguros.
  • +

  • Conocer la cobertura ante necesidad de defensa jurídica y que puedas elegir abogado y procurador.
  • Informarte y poder presentar posibles reclamaciones ante la Dirección General de Seguros.

COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...