Accidentes en el extranjero

La mayoría tenemos bastante claro qué debemos hacer y cuáles son las pautas a seguir cuando tenemos un accidente con nuestro automóvil en carretera o ciudad. Todos debemos contar con el seguro de coche obligatorio, por lo tanto no debe haber mayores problemas. Tomamos los datos del accidente y de las personas implicadas, llamamos a la Policía o Guardia Civil si es necesario, damos parte a nuestro seguro y las compañías aseguradoras de ambos conductores se ponen en contacto para resolver los trámites en nuestro nombre y ofrecer la cuantía que sea necesaria para la reparación de los automóviles afectados.

¿Pero, qué ocurre cuando tenemos un accidente en el extranjero?

No debemos preocuparnos si algo así sucede, pero sí que debemos tener algunas cosas en cuenta. Si sufrimos un accidente, el mero hecho de encontrarnos fuera de nuestro país no nos quita a nosotros ni al otro implicado el derecho de la consecuente indemnización por haber sufrido dicho percance. Ahora bien, que tengamos derecho a la indemnización no quiere decir que lo vayamos a tener siempre tan fácil como en nuestro país, ni que nuestro seguro vaya a pagar una indemnización en nuestro nombre si el percance no está cubierto.

En el caso del seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, debemos fijarnos si el país al que viajamos está acogido al Convenio Multilateral de Garantía de este seguro al que están adheridos España y otra serie de países. También va a depender de si el país adscrito es o no de la Unión Europea, para fijar los límites de indemnización.

Los países adscritos al convenio actualmente son: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Rep. Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Rep. Eslovaca, Estonia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

Existe otro tipo de países del llamado Convenio Inter-Bureaux y para estos es necesaria la Carta Verde, que es el documento de certificación de que nuestro vehículo tiene seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y está adscrito al convenio. Al viajar a estos países deberemos pedirle a nuestra compañía dicho documento que actuará de parte amistoso.

Por otro lado, cuando hablamos de coberturas voluntarias (robo, rotura de lunas, etc.), que básicamente son todas aquellas diferentes al seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, va a depender de las características de la póliza que tengamos contratada y del ámbito geográfico de cada cobertura. Dentro de una misma compañía puede ser que distintas coberturas tengan validez en distintos ámbitos geográficos. En caso de que queramos estar cubiertos igualmente, podemos pagar un suplemento a nuestra aseguradora para viajar al país en concreto, siempre y cuando nuestra compañía esté de acuerdo.

Para todo esto es conveniente tener saber qué es lo que nos cubre cada compañía de seguros y hacer comparaciones con motores de búsqueda como Rastreator.com.

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE COCHE AHORA