Accidentes por mal estado de la carretera

Es frecuente encontrarnos con calzadas en mal estado, mal señalizadas o iluminadas. Debes saber que en el fatídico caso de sufrir un accidente por el mal estado de la vía en la que circulas, la autoridad competente responsable de dicha carretera debe hacerse cargo de los posibles desperfectos ocasionados.

Naturalmente, hay una legislación muy detallada al concreto para evitar casos de posible fraude a la hora de denunciar un siniestro por las circunstancias anteriormente enumeradas. Lo primero que debes hacer cuando sucede este hecho es averiguar quién tiene la competencia en la vía en la que se ocasionó el incidente. El artículo 106 especifica que “Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes o derechos, salvo los de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia de los servicios públicos.”

A la hora de gestionar tu reclamación debes tener en cuenta los siguientes puntos.

  • Necesitas tener una valoración de los daños ocasionados en el vehículo ya sea mediante peritación, presentando las facturas de la reparación, atestado de la autoridad y en el caso de que las hubiera declaraciones de los testigos.
  • Que el daño producido sea efectivamente consecuencia del estado de la vía y no de cualquier otro. Excluyendo los casos en los que un exceso de velocidad, distracción o ingestión de bebidas alcohólicas o estupefacientes han podido ser probados. Debe existir evidencia de que la vía presenta un estado deficiente y que el titular de la misma pudo impedir su estado precario.
  • También debe existir “ausencia de fuerza mayor”. Es decir casos en los que era imposible prever o reparar el daño antes de que se produjera el accidente.

Desde el momento del incidente tienes un año para realizar la reclamación y es interesante realizarla lo antes posible. Lo aconsejable es que contactes con tu compañía de seguros y le relates lo acontecido. En muchos casos los seguros contratados tienen incluido el servicio jurídico que te asesorará para poder tramitar tu reclamación de la forma más positiva posible. En el caso de que tu seguro de coche no incluya ese complemento te aconsejamos que uses una herramienta de comparación de seguros como Rastreator.

Si se da el hecho de que existe alguna discrepancia entre la autoridad propietaria de la vía y el afectado, puede llegar a celebrarse un juicio. En tal caso la presencia de un abogado es indispensable y con un seguro que incluya este servicio ahorrarás mucho dinero.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...