Algunos cambios en la Ley de tráfico que benefician al conductor

El año pasado -concretamente el 2 de marzo de 2010- la reforma de la Ley de Tráfico ha conllevado la variación de algunos criterios relacionados con el carné por puntos, la suspensión temporal del permiso de conducir, los tiempos de vigencia de las infracciones de tráfico y el aparcamiento de ciclomotores en las aceras.

La obligatoriedad de tener al día el seguro de coche y el seguro de moto no ha sufrido cambio alguno, por lo que recordamos que su no cumplimiento puede conllevar incluso la inmovilización del vehículo.

En cuanto a los cambios mencionados, algunos de ellos befician a los conductores o posibles infractores respecto a la anterior normativa. Así por ejemplo, el período de prescripción de las infracciones graves y muy graves se ha visto reducido. Si anteriormente era de doce meses, en la actualidad ha pasado a ser de seis meses, lo que quiere decir que la administración debe notificar la infracción en ese plazo, contando desde la fecha en que se produzcan los hechos.

Otra variación importante es la referida a la suspensión temporal del permiso de circulación. Hasta la entrada en vigor de la nueva Ley, los conductores sancionados administrativamente por haber cometido infracciones graves o muy graves, hacían frente a una sanción económica, a la detracción de los puntos correspondiente y a la suspensión temporal del permiso de conducción. Ahora, con la nueva Ley, queda eliminada esta suspensión temporal, de modo que solamente se retirará el permiso de conducción cuando se agote el saldo de puntos.

La legislación también recoge la creación de un Registro Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico, así como que se destine íntegramente el importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones de Tráfico a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, a la prevención de accidentes de tráfico y a la ayuda a las víctimas.

En cuanto al aparcamiento de bicicletas y ciclomotores, la ley levanta la prohibición de que estacionen en las aceras, quedando dicha regulación dependiente de las Ordenanzas Municipales de cada municipio.

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE COCHE AHORA