Aseguradoras en España: una distribución irregular ante la crisis.

Los efectos de la crisis económica que estamos viviendo a nivel mundial, y que tan específicamente está atacando a nuestro país, han ido dibujando un nuevo horizonte en el campo de las compañías aseguradoras españolas.

Efectivamente, lejos quedan los tiempos en que este tipo de empresas surgían de forma natural, hasta componer un panorama muy extenso, lleno de siglas y ofertas bien diferenciadas.

De esta forma, a partir del año 2008, fecha que podemos marcar como el comienzo “oficial” de esta aguda crisis económica, las empresas aseguradoras se han encontrado, en muchos casos, ante la disyuntiva única de fusionarse o desaparecer. Lo anterior no debemos entenderlo, ni mucho menos, como una consecuencia únicamente negativa. Así, aun cuando es evidente que el menor número de ofertas redunda en una disminución de paquetes ofrecidos y opciones para el cliente, lo cierto es que la presencia de una serie de aseguradoras grandes y solventes ha redundado en una mayor calidad media de las mismas, así como en una seguridad para el cliente igualmente incrementada.

Existe una concentración, pero no un monopolio. Mientras el segundo es una práctica poco deseable (amén de estar severamente castigada por la legislación mercantil española), la primera es una evolución de mercado que presenta unas luces y sombras ya brevemente expuestas con anterioridad. A partir de ese año 2008, que establecimos como linde de esta gran crisis, las siete aseguradoras más grandes del país se han quedado con más de la mitad del mercado. Es una realidad fáctica, a la cual debemos acostumbrarnos, al menos hasta que un nuevo rebrote del desarrollo nos conduzca a un estrato diferente.

Por ello, más allá de lamentaciones y brindis al sol, parece conveniente aceptar la irregular distribución actual de las aseguradoras españolas, y aprovechar la misma para disponer de una serie de paquetes de seguros que, aun cuando no nazcan de una gran competencia a efectos de oferta, gozan con de la credibilidad que aporta el tener detrás una empresa fuerte.

Si quieres conocer las alternativas que brinda el mercado de seguros español, entra en Rastreator, comparador online de seguros.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...