Aseguradoras y Administración: ¿Privacidad o Seguridad en carretera?

La circulación por nuestras carreteras sin el pertinente seguro obligatorio es uno de los graves problemas a los que se enfrentan la Administración española de forma continuada.

En los duros tiempos de crisis que vivimos, son muchos los conductores que con temeridad, rehúsan contratar un seguro del que alegan, “supone un coste absurdo” cuando realizan contados desplazamientos con su vehículo. Craso error que puede acabar en tragedia cuando se produce un accidente del que ninguno estamos a salvo, por muy diestros y cívicos que nos creamos al volante.

Los últimos dato, estiman que en el pasado 2011 se produjeron más de 15.000 accidentes en los que estaban inmersos conductores sin el correspondiente seguro obligatorio, una cifra que no hace sino aumentar cada día.

¿Cómo luchar contra esto?

El problema es que es imposible conocer de antemano quién conduce o no con el seguro en regla, pues tan sólo se identifica a estos infractores en controles rutinarios o en el peor de los casos, cuando se ven implicados en accidentes de tráfico. Sin embargo, hace unos meses, bajo la dirección de Pepe Navarro en la DGT, apareció una noticia procedente de los Estados Unidos que provocó cierta polémica. Las nuevas tecnologías, al servicio de la Administración norteamericana, habían creado un sistema para luchar contra este potencial peligro.

Por medio de una red de interconexión de bases de datos entre las aseguradoras y la Administración, cualquier vehículo captado por las cámaras de seguridad de carretera, podría ser identificado por un servidor informático, que comprobaría el número de serie de la matrícula con las extensas bases de datos, comprobando el estado de la póliza del vehículo y cursando la correspondiente sanción administrativa en cada caso, de manera totalmente automatizada.

Por supuesto, éste sistema americano produjo tensos debates en los propios Estados Unidos y también en España, cuando llegó el eco de la noticia. La vieja discusión entre qué debe primar, si la seguridad ciudadana o la privacidad de los mismos salió de nuevo a la palestra.

Sin embargo, hay muchos ciudadanos que opinan que la implantación de un sistema semejante permitiría por un lado aliviar la carga de recobro de indemnizaciones al Consorcio, y por otro recaudar fondos por parte de la Administración de forma más justa (los conductores están cansados de los controles indiscriminados con fines meramente recaudatorios) y por supuesto, aumentar el grado de seguridad en las carreteras españolas al reducir el número de vehículos no asegurados.

No obstante, y mientras este hecho no deja de ser un tema especulativo y de debate, no queremos dejar pasar la oportunidad de ofreceros una vez más nuestro consejo: la obtención del seguro de coche, no es una opción que se tenga que valorar, es una obligación que redunda en nuestro beneficio. Lo que sí es una cuestión a valoración es el tipo de póliza y la compañía que deseamos que nos represente, y para ello no hay nada mejor que comparar todo tipo de pólizas y aseguradoras por medio de comparadores online como Rastreator.

No sólo ahorramos tiempo, sino dinero, pues en pocos segundos nos ofrecerá la mejor oferta calidad-precio según nuestras especificaciones personales. No lo dudes, antes de elegir, compara ¡Saldrás ganando!


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...