La asistencia en carretera en el seguro de Coche

  • El 57% de los vehículos tiene incluida la asistencia en carretera en su seguro de Coche.
  • La asistencia en carretera es el servicio de auxilio a personas y vehículos cuando sufren un percance durante sus desplazamientos.

Si se lee la letra pequeña (y la no tan pequeña) de una póliza de seguros se puede comprobar la cantidad de coberturas que puede tener incluidas. Una de las más útiles y que tienen contratados 16,2 de los 28,7 millones de coches que circulan por las carreteras españolas es la cobertura de asistencia en carretera, según datos extraídos del Informe sobre los siniestros del seguro del automóvil difundido por Unespa.

Cada año unos 3,6 millones de conductores hacen uso de esta cobertura y son las motos y los ciclomotores los que más requieren de asistencia en carretera cuando se desplazan. De hecho, 2 de cada 3 siniestros que sufren los que circulan sobre 2 ruedas son peticiones de auxilio en carretera.

Asistencia en carretera, ¿qué es?

La cobertura de asistencia en carretera, también denominada asistencia en viaje, es el servicio que auxilia a personas y vehículos cuando sufren un percance durante sus desplazamientos, tanto en territorio nacional como en el extranjero. El calentamiento del motor, la pérdida de agua o una avería en el manguito son algunas de las incidencias que pueden provocar que un coche no pueda continuar su marcha. Es entonces, en caso de accidente o de avería, cuando se activa la cobertura de asistencia de carretera.

El conductor del vehículo asegurado sólo tendrá que ponerse en contacto con la compañía y ésta enviará, al punto en el que se encuentre, asistencia en carretera para el vehículo y asistencia en viaje para las personas que viajan en su interior. En la mayoría de las ocasiones, el auxilio prestado por las compañías a sus asegurados es desde el km 0.

¿Qué cubre la asistencia en carretera?

Aunque los términos de asistencia en carretera y asistencia en viaje se puedan utilizar como sinónimos y pese a que algunas aseguradoras no hacen distinción entre ambos, sí que existe un pequeño matiz que los diferencia. La asistencia en carretera es el auxilio prestado a los vehículos que han sufrido un accidente o una avería, mientras que la asistencia en viaje es la ayuda ofrecida a los pasajeros que se encontraban en su interior.

Como ocurre con otras coberturas, el alcance de la asistencia incluida en un seguro de Auto puede ir desde una muy básica hasta otra de lo más completa. Es esta última modalidad la que incluye la asistencia no sólo al vehículo, sino también la atención a las personas.

Asistencia para el vehículo

Esta cobertura contempla, principalmente, la reparación “in situ” del vehículo, su rescate o el remolque en grúa hasta un taller en caso de que el problema no pueda ser subsanado en el momento.

Reparación “in situ”

Consiste en el envío de un mecánico hasta el lugar en el que se encuentra parado el vehículo como consecuencia, principalmente, de una avería mecánica con el fin de arreglarlo para que pueda continuar circulando. Entre los problemas que suelen requerir el auxilio en carretera se encuentran los pinchazos, la falta de neumáticos de repuesto, fallos en las luces o descarga de la batería. Otra de las situaciones que también suele contemplar esta cobertura es el extravío o pérdida de llaves. Si se produce esta situación, la aseguradora se encargará de hacerle llegar al asegurado un juego de repuesto con el que poder seguir circulando.

Remolque del vehículo

Ahora bien, muchas veces no es posible reparar el vehículo en el lugar en el que se encuentra averiado sino que, ya sea por la gravedad del percance o por la falta de piezas o herramientas, será necesario remolcarlo hasta un taller, cuya libre elección dependerá de lo fijado en el condicionado de la póliza.

Esta cobertura puede cubrir, además de las contingencias derivadas de un accidente de circulación o de un problema mecánico que impida el movimiento del coche, otros incidentes como la falta de combustible o el remolque del vehículo por repostaje inadecuado. Así, si durante un desplazamiento un vehículo no puede seguir circulando por alguna de estas razones, será la compañía de seguros la que se encargará de remolcarlo hasta la gasolinera más cercana o hasta un taller. Ahora bien, quedarán fuera de la cobertura el gasto de gasolina así como el vaciado y limpieza del depósito en el caso de que el fallo haya sido provocado por haber repostado con combustible erróneo.

La aseguradora también se hará cargo de los gastos de depósito y custodia derivados del remolque, la reparación o la recuperación del vehículo asegurado hasta un límite máximo fijado en el condicionado del contrato de seguro.

Rescate del vehículo

En el supuesto de que el coche haya volcado o caído en un desnivel, el seguro se encargará de su extracción y de su incorporación a la vía o de su traslado hasta un taller en el caso de que no sea posible su puesta de nuevo en circulación.

Asistencia para las personas

Junto a la asistencia del vehículo, esta cobertura también puede contemplar la asistencia a los pasajeros que viajaban en su interior para que puedan continuar el viaje, regresar a su domicilio o recibir asistencia médica.

En caso de que el vehículo no pueda ser reparado en un plazo determinado, entonces la asegurada pondrá a disposición de los pasajeros un medio de transporte, como un taxi o un vehículo en alquiler, para que les lleve tanto a ellos como a su equipaje a su casa. Ahora bien, el asegurado puede preferir continuar con su viaje en vez de retornar a su domicilio. En este caso, la aseguradora se encargará de que el asegurado cumpla con ese deseo.

Otra de las opciones que puede ofrecer la compañía es la de permanecer en la localidad en la que está siendo reparado el vehículo. En ese caso, el seguro se hará cargo de su alojamiento e incluso manutención en un hotel de las características especificadas en la póliza y durante un máximo de días. Ahora bien, es habitual que se exija una distancia mínima desde el lugar hasta el domicilio habitual del asegurado para poder elegir esta opción.

La asistencia en viaje contempla también situaciones relacionadas con la integridad física del conductor y del resto de pasajeros. Esta cobertura puede ofrecer asistencia y transporte sanitario de los heridos así como hacerse cargo de los costes del viaje y del alojamiento de un familiar del lesionado en caso de ser hospitalizado o de fallecer lejos de su localidad, así como el servicio de transporte funerario.

Envío de conductor

La cobertura también podría contemplar el envío de un conductor al lugar del accidente en caso de que ni el conductor ni ninguno de los pasajeros estén en condiciones de conducir.

Alcance de la cobertura de asistencia en carretera

La cobertura de asistencia en carretera no se limita sólo al ámbito español sino que también, dependiendo de la modalidad contratada, puede tener alcance internacional. Los países en los que podrás recibir auxilio en caso de accidente o avería dependerá, una vez más, de la cobertura concreta. Los países que suelen incluir la mayoría de compañías son los que integran el convenio Inter-Bureaux (Carta Verde), los pertenecientes al Espacio Económico Europeo y los denominados como ribereños del mediterráneo.

En lo que respecta a las coberturas ofrecidas, suelen ser muy parecidas a las del territorio nacional con la inclusión de algunas más específicas como la asistencia en el extranjero o la repatriación de heridos y fallecidos a España.

Contratar un seguro con Asistencia

La asistencia en carretera y en viaje es una de las coberturas, junto con la del seguro del conductor, que no está incluida en todos los seguros pero que sí se debería añadir en caso de no contar con ella. Además, cuenta con la ventaja de que los partes que se den relacionados con ella no suelen computar a la hora de fijar la prima, es decir, están fuera del sistema de penalización conocido como Bonus-Malus.

Rastreator te permite comparar seguros de Coche entre un gran número de compañías para que elijas el que más se adapte a tus necesidades. Además, podrás comprobar antes de contratarlo las coberturas y el grado de protección de cada una de ellas.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...