El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA)

  • El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) es un sistema de ayuda a la conducción para evitar sobrepasar los límites de velocidad
  • Se calcula que el ISA podría reducir un 20% el número de fallecidos en accidentes de tráfico

El exceso de velocidad es el factor que más víctimas mortales causa en accidentes de tráfico. Concretamente, es el responsable del 51% de éstos. De hecho, según reveló la Fundación MAPFRE en su informe La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España, cumplir con los límites de velocidad podría salvar 380 vidas cada año.

Por ello, cada vez son más los esfuerzos que se destinan a eliminar el exceso de velocidad en las carreteras. No sólo las campañas de vigilancia del tráfico se centran en este aspecto, sino que también los avances tecnológicos o los modelos de coches autónomos, van dirigidos en este sentido. De hecho, prestaciones como la velocidad de crucero u otros controles de velocidad inteligente ya se están implantados en muchos vehículos nuevos. Este último, el Asistente de Velocidad Inteligente, se calcula que puede ayudar a reducir el número de colisiones en un 30% y el de muertes en un 20%, según la Fundación MAPFRE.

El ISA puede ayudar a reducir las muertes en un 20% y los siniestros en un 30%

¿Qué es el Asistente de Velocidad Inteligente?

El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA por sus siglas en inglés, Intelligent Speed Assistance), es un sistema de asistencia a la conducción que sirve para ayudar a los conductores a no sobrepasar los límites de velocidad. Este sistema funciona con información que obtiene a través de GPS y sistemas de reconocimiento de señales. Con ellos obtiene la ubicación del vehículo e identifica cuáles son los límites de velocidad máximos fijados en la vía por la que se circula. De esta manera, interviene en la conducción para evitar que los conductores sobrepasen la velocidad máxima permitida en cualquier vía.

El ISA es un sistema de ayuda a la conducción para evitar sobrepasar los límites de velocidad

¿Qué funciones tiene?

El sistema ISA actúa de diversas maneras en el vehículo a través de varias funciones:

  • Función pasiva. Consiste en advertir al conductor mediante señales auditivas y visuales de que está sobrepasando la velocidad máxima. Esta funcionalidad es únicamente informativa; es decir, el ISA no interviene activamente en la reducción de velocidad, sino que es el conductor el único que decide si decelerar el vehículo.
  • Otra de sus funciones actúa de manera semiactiva. En este caso, al exceder la velocidad máxima, ISA hace que se aumente la presión sobre el pedal del acelerador. De este modo, el conductor puede circular por encima de la velocidad máxima, pero le resulta más difícil ya que tiene que ejercer más presión sobre el acelerador.
  • Por último, el Asistente de Velocidad Inteligente también puede intervenir activamente en la conducción. Este sistema es capaz de reducir automáticamente la velocidad del vehículo en caso de que se exceda el límite permitido en la vía. Esta función puede ser obligatoria u opcional. Al hacerlo opcional, el conductor puede activar y desactivar el sistema de manera manual cuando quiera.

Incertidumbres del Asistente de Velocidad Inteligente

En el año 2014, un estudio noruego reconoció el Asistente de Velocidad Inteligente como el sistema más eficaz en cuanto a su capacidad para reducir el número de accidentes de tráfico. Los primeros vehículos con sistemas ISA comenzaron a aparecer en el mercado en 2015, gracias a organismos como EuroNCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, que otorgaba puntos a los vehículos que incluían ese sistema. Sin embargo, debido sobre todo a su escasa implantación, todavía existen ciertas incertidumbres respecto a este sistema.

Una de las principales preocupaciones del ISA es la disminución de la atención a la carretera

Entre las principales preocupaciones, destaca la disminución de la atención a la carretera. De este modo, cuando el sistema está inactivo el conductor puede olvidarse de adecuar la velocidad a la vía por la que está circulando. Otra de las preocupaciones es el llamado comportamiento de compensación, que consiste en circular a mayor velocidad en los tramos en los que el ISA está inactivo, para compensar la limitación de velocidad. Por último, este sistema puede provocar una sobreconfianza, de modo que el conductor descuide o preste menos atención a las circunstancias reales de la vía.

Un sistema seguro

A pesar de estos aspectos, lo cierto es que la mayoría de investigaciones aportan conclusiones  favorables a este sistema. De hecho, organismos como la Fundación MAPFRE creen que la Comisión Europea (CE) podría proponer la introducción del ISA de manera obligatoria como sistema de seguridad. Y es que, tal y como asegura el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETCS), si se redujera la velocidad media un 1%, habría un 4% menos de fallecidos en la Unión Europea (UE) por accidentes de tráfico. Este hecho además, tendría su reflejo en las primas del seguro de Coche, que podrían abaratarse considerablemente.

Mayo 2016


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...