Auxilio en caso de accidente, mejor pronto que tarde

La experiencia demuestra que cuando se ha producido un accidente de tráfico, la rapidez con que se realiza una llamada de auxilio puede suponer la barrera entre la vida y la muerte. Por eso, los sistemas de llamada de emergencia que avisan automáticamente e indican la posición exacta del vehículo en caso de accidente ganan posiciones como equipamiento de serie. Tras varias moratorias, la Unión Europea ha declarado que los e- call serán obligatorios en los vehículos nuevos a partir de 2015. Las compañías volcadas en su desarrollo admiten que el sistema acorta los plazos de intervención hasta un 50%.

Así funciona: la tecnología del coche permite realizar una llamada de auxilio indicando, gracias al GPS, la posición del vehículo. El e-call notifica al conductor que va a hacer una llamada de emergencia. El usuario pueda revocar la llamada si lo desea. El sistema marca el 112, número de emergencia en la mayoría de los países europeos. Envía un mensaje automáticamente en la lengua del país en el que se ha producido el accidente. Los e-call ya funcionan en treinta países.

¿Cuándo se activa? Es suficiente con que uno solo de los airbag se despliegue para que la llamada de emergencia se produzca. El sistema también se activa si se produce un cierre de emergencia de la bomba de combustible. Como dijimos, el sistema usa el GPS para indicar la ubicación del coche, aunque también se están desarrollando aplicaciones que utilizan los sensores del teléfono móvil del conductor a través del bluetooth.

Algunos ejemplos de vehículos que incorporan estos sistemas automáticos de llamada de emergencia son el Peugeot 5008 (se llama “Connect” y permite al conductor pulsar un botón para conectar con una teleoperadora), Citroën DS5 (bajo el nombre de “eTouch” realiza una llamada de emergencia sin intervención del conductor) y Ford B-Max (en Ford lo llaman “SYNC” y pide ayuda en el idioma del país en el que se ha producido el siniestro).

En España, se registran anualmente demasiados accidentes de tráfico en los que se ven involucrados, igualmente, muchos más usuarios de los deseables. Aunque las cifras oficiales de la DGT perfilan una línea descendente en los niveles de siniestralidad, en nuestro país aún se producen cada año más de 2 millones de siniestros. Eso sí, se ha mejorado mucho de un tiempo a esta parte. En, 2004 la cifra se aproximaba a los 5 millones de accidentes (en concreto, 4,74 millones). En Rastreator sabemos que el riesgo siempre está ahí. Así que te recordamos la conveniencia de suscribir el mejor seguro de coche, con independencia del equipamiento de seguridad del vehículo que habitualmente conduzcas.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...