Principales cambios que ha traído la reforma del Baremo de Autos

Mayo 2015

  • El actual Baremo de Autos llevaba desde 1995 sin ser modificado.
  • Surge tras la petición desde distintos sectores de la creación de un Baremo más justo y equitativo para las víctimas de un accidente de tráfico.

Más de 20 años han tenido que transcurrir para que el actual sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico, vigente desde 1995, sea reformado. Este  texto legal, conocido como Baremo de Autos, es la referencia a la que las aseguradoras, los abogados y los jueces acuden para valorar los daños causados a las víctimas en accidentes de circulación y para calcular las indemnizaciones que les corresponden.

Hacia un Baremo de Autos más social

La creación de un Baremo de Autos más justo y equitativo para las víctimas era una petición que se venía haciendo desde diferentes sectores de la sociedad y que ha motivado la modificación del texto actual. Además, de tratar de equiparar a España a nivel europeo en cuanto a indemnizaciones.

Una Comisión de Expertos creada por los Ministerios de Economía y Hacienda y de Justicia, inició hace algo más de 4 años el proceso de reforma del Baremo. La delegación está compuesta por representantes de la Administración, la judicatura, la abogacía, las aseguradoras o las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, entre otros.

Tras años de trabajos, el  pasado 10 de abril el Gobierno que preside Mariano Rajoy aprobó, a propuesta del Ministerio de Justicia, un Proyecto de Ley por el cual se recogían las reformas que iba a introducir el Baremo de Autos.

Novedades introducidas en el Baremo de Autos

La ley de reforma del Baremo de Autos, que tiene previsto entrar en vigor el 1 de enero de 2016, tiene como finalidad indemnizar a las víctimas por los daños y perjuicios sufridos hasta el punto de lograr situarla en una posición lo más parecida posible a la que tendría de no haber sufrido el accidente.

La reforma del Baremo de Autos se aplicará a partir del 1 de enero de 2016

El texto, que ha contado con el consenso de todas las partes que han participado en su elaboración, reconoce nuevos sujetos indemnizables, aumenta las compensaciones en los casos de fallecimiento y grandes lesionados, contempla el lucro cesante y el gasto emergente y traslada el gasto sanitario a las aseguradoras. Pero éstas no son las únicas novedades que introduce el nuevo sistema. El texto actualiza el baremo médico y regula el latigazo cervical, entre otras cosas.

Incremento de las indemnizaciones

Uno de los cambios más llamativos que introduce el nuevo Baremo de Autos es el del aumento del conjunto de las indemnizaciones, sobre todo, las correspondientes a los casos de fallecimiento de la persona que ha sufrido el accidente de tráfico, especialmente la de los hijos de ésta, y de los grandes lesionados.

El texto eleva las compensaciones en el caso de muerte de la víctima en una media del 50% y en un 35% para las situaciones de secuelas.

Renta vitalicia

La posibilidad de indemnización mediante renta vitalicia viene recogida en el artículo 41 del proyecto de ley. Así, el perjudicado puede recibir una cantidad en sustitución de la indemnización total o parcial  que haya sido fijada si así lo acuerda cualquiera de las partes implicadas. También puede ser el juez el que así lo sentencie a instancia de cualquiera de las partes.

Eso sí, el juez puede acordar de oficio esta sustitución, por lo menos parcial, cuando se trate del resarcimiento de los perjuicios padecidos por menores o personas con capacidad modificada judicialmente.

Nuevos sujetos indemnizables

Otro de los puntos a los que se ha prestado especial atención a la hora de llevar a cabo la reforma del baremo es el de incluir a nuevos sujetos con derecho a indemnización y que no se contemplaban en la versión de 1995.

Los allegados

En el caso de muerte de la víctima junto al cónyuge viudo, los ascendientes, los descendientes y los hermanos también tendrán derecho a recibir una compensación económica los denominados allegados. Adquieren tal consideración las personas que hayan convivido con la víctima durante, como mínimo, 5 años “inmediatamente anteriores” al fallecimiento. La ley recalca que estas personas tenían que ser  especialmente cercanas a la víctima en parentesco o afectividad.

Familias monoparentales

Las nuevas estructuras familiares también están presentes en nuevo Baremo de Autos. El documento define también como unidad familiar aquella compuesta únicamente por uno de los progenitores y uno o varios hijos.

Pareja de hecho

El texto incluye la figura de la pareja de hecho y la equipara, en materia indemnizatoria, a la del cónyuge viudo. Así, en caso de concurrencia de cónyuges o parejas de hecho estables el importe fijado se distribuye a partes iguales, siempre que la legislación aplicable lo permita. Además, a la hora de hacer el cómputo, si las personas constituidas en pareja de hecho estable contraen matrimonio, los años de convivencia se suman a los de matrimonio.

Nuevas situaciones contempladas

El nuevo baremo contempla nuevas situaciones a las que antes no hacía mención. Con la nueva reforma el trabajo no remunerado de las amas y amos de casa que se dedicaban en exclusiva a las tareas del hogar será valorado de manera equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI). De la misma manera, se tendrá en cuenta el trabajo de las personas que tienen reducción de jornada. También se valorará la pérdida de la capacidad de trabajo de menores o estudiantes que todavía no han accedido al mercado laboral y no han tenido la oportunidad de trabajar.

El lucro cesante

Otra de las novedades que recoge el nuevo texto es el de la incorporación de un sistema objetivo de indemnizaciones por lucro cesante, que es lo que deja de ganar una persona como consecuencia de un accidente de tráfico, y que se aplicará tanto para la situación de fallecimiento como para las secuelas y lesiones temporales.  Hasta ahora, estaba previsto en el baremo pero, tal y como especifica el proyecto de ley, “de un modo significativamente simplista e insuficiente“.

El lucro cesante viene contemplado en la categoría de perjuicio personal patrimonial, que es el que se presume para el cónyuge y los hijos menores de 30 años y que está destinado para aquellos que dependan económicamente de la víctima.

Un Baremo más caro

Los cambios introducidos en el Baremo de Autos van a hacer que cueste más pagarlo ya que las indemnizaciones se elevarán, presumiblemente, por encima del 15%, tal y como aseguró hace unos meses en la Semana del Seguro María Belén Pose, directora de Asesoría Jurídica Corporativa de Arag. Desde el sector ya se ha dejado caer que esto dará lugar a, que tarde o temprano, las primas de los seguros de Coche experimenten un incremento.

De momento, lo que sí que parece que se ha conseguido es, tal y como afirmó Cándido Hernández (Seguros Pelayo) durante la Semana del Seguro de 2015, “adecuar la realidad médica a la situación actual”.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...