Cambios en los permisos de conducir europeos

El año que viene comienza con cambios en las carreteras europeas, al menos para sus conductores. Y es que el 19 de enero de 2013, termina el plazo dado por la Directiva 2006/126/CE para que todos los países pertenecientes a la UE adopten un modelo único de permiso de conducir. Así las cosas, a partir del 19 de enero del año próximo, cada país expedirá ya, de forma obligatoria, los nuevos permisos de conducir. Aun así, contará con una moratoria para retirar los antiguos, que serán invalidados a partir de 2039.

Se terminará de esta forma con la diversidad de formatos existentes (110 modelos, para ser exactos) en un intento por evitar los fraudes en los permisos de conducción, al existir un modelo único europeo que contará con varios elementos de seguridad. Por otra parte, todos los permisos de la UE homologarán sus tiempos de validez: 10 años para los A y B, cinco para los C y D.

Como los modelos anteriores, el permiso de conducir armonizado contará con los siguientes apartados: Apellido(s), Nombre, Fecha y lugar de nacimiento, a) Válido desde, b) Válido hasta, c) Autoridad expedidora, d) Número alternativo, Número del permiso de conducir, Fotografía del titular, Firma del titular, Domicilio, Permiso de conducir, Clase(s) del permiso, Válido desde y Válido hasta. Además, dispondrá de menciones adicionales o restrictivas, eso sí, en forma codificada.

De esta manera, los permisos expedidos en cualquier estado miembro de la Unión Europea o que formen parte del acuerdo sobre el espacio económico europeo, mantendrán su validez en España en las mismas condiciones en que fueron expedidos en su lugar de origen. Lo único que no armoniza la normativa comunitaria son las edades mínimas para la obtención de los permisos de conducir; sin embargo, este punto será modificado también en un futuro para su homologación a nivel europeo.

Para obtener más información sobre el sector de los seguros y de las normas de circulación, entra en Rastreator, tu comparador de seguros y encuentra un buen seguro de coche.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...