Cancelar el seguro de Coche de forma legal y segura

Junio de 2014

  • Para dar de baja un seguro de Coche es necesario avisar a la aseguradora 2 meses antes de su fecha de vencimiento.
  • Algunas aseguradoras permiten traspasar el seguro del coche viejo al nuevo.

La actitud frente a las aseguradoras ya no es tan fiel como antiguamente y 4 de cada 10 españoles declara haber cambiado su modo de actuar frente a los seguros como resultado de la crisis. La mayoría de las familias revisa sus gastos para intentar reducirlos, y uno de los modos es contratar un seguro de Coche con menos coberturas o simplemente cambiar de compañía aseguradora para poder suscribir una póliza más económica.

Los usuarios analizan cada vez con más detenimiento las coberturas que contratan y las distintas ofertas de las compañías aseguradoras. Según el I Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, tras prestar atención a factores como el precio y la calidad, 3 de cada 4 españoles han cambiado en alguna ocasión de aseguradora, aunque sólo el 2,15% lo hace cada año para ahorrar.

Cancelar el seguro de Coche de manera correcta

Cambiar de seguro es un buen método para ahorrar, ya sea por haber encontrado uno mejor o uno más barato. Sin embargo, no es lo mismo cambiar, que cambiar de seguro de forma legal y segura. No es posible dar de baja el seguro de Coche en el momento que se desee, sino que para hacerlo es necesario cancelar la renovación de la póliza que se tiene contratada con los plazos adecuados.

El modo correcto de hacerlo es avisar a la aseguradora con la que se tiene contratada la póliza 2 meses antes del vencimiento de la misma y que ésta dé su consentimiento. En el caso de que no se avise con ese anticipo la entidad puede negarse a la rescisión del contrato y reclamar posteriormente el pago de la póliza ya que se producirá la renovación automática de la misma al no haber avisado dentro del plazo legal estipulado.

Por lo tanto, para poder cancelar la póliza de una manera segura es necesario saber la fecha exacta de su vencimiento, algo que según el Estudio más del 15% de los españoles no conoce.

Cancelar el seguro por no disponer del vehículo

En el caso de que la baja de la póliza se quiera realizar porque el tomador del seguro ya no dispone del vehículo por haberlo vendido, traspasado o porque ha sido dado de baja en la Dirección General de Tráfico (DGT), la forma de hacerlo no varía.

Para conseguir que la aseguradora acepte la cancelación, sea porque vendes el coche o bien porque compras uno nuevo, es necesario comunicárselo anticipadamente. Así si la baja o la venta se producen antes de la fecha de vencimiento del seguro de Coche el usuario renuncia a la cuantía de la prima que no ha disfrutado. Es decir, si un seguro de Coche tiene vigencia desde junio y el asegurado decide vender el coche en diciembre sólo habrá disfrutado de la cobertura de la póliza durante 6 meses, pero el dinero que ha abonado por los restantes no le será devuelto.

Ante estas situaciones algunas aseguradoras ofrecen a sus clientes la posibilidad de mantener su seguro de Coche en “stand by” hasta que compren otro vehículo para posteriormente aplicar la cobertura contratada al nuevo, aunque dependiendo de las características de ambos es posible que la prima varíe.

El seguro y la compra de otro vehículo

Comprar un vehículo nuevo

Cuando se adquiere un vehículo nuevo, antes de salir con él del concesionario es necesario contratar un seguro. En algunos casos, si antes de la compra el usuario ha tenido otro vehículo puede optar por traspasar la póliza del viejo al nuevo y así no perder la prima abonada. Sin embargo, a la hora de comprar un coche nuevo 2 de cada 10 conductores se plantean cambiar de seguro, ya que en muchas ocasiones se buscan más garantías y es posible obtener un precio más económico cambiando de compañía.

Comprar un vehículo de segunda mano, su seguro y el tuyo

Disponer de un coche que no está dado de baja en la Dirección General de Tráfico (DGT), supone tener contratado un seguro que lo cubra, aunque no se utilice. Por lo tanto, si se va a vender un coche y no se quiere mantener el seguro que tiene suscrito se debe avisar a la aseguradora con 2 meses de anticipo, mientras que si al hacerlo el nuevo dueño quiere quedárselo se puede solicitar el cambio del tomador del seguro. Lo mismo sucede al adquirir uno de ocasión, además de poder aplicar el viejo seguro de Coche al nuevo vehículo, también hay que tener en cuenta que ese coche dispone de un seguro vigente cuando se compra.

Dar de baja el seguro correctamente para ahorrar

Los comparadores de seguros como Rastreator.com facilitan al usuario la tarea de buscar un seguro de Coche más barato o más completo que el que tienen contratado. Pero si se desea cancelar un seguro o su renovación, independientemente del motivo, es necesario hacerlo de la manera correcta para que no termine saliendo caro. Compara los distintos productos que te ofrecen las aseguradoras, calcula lo que puedes ahorrar en tu póliza y avisa a tu compañía con 2 meses de antelación.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...