Cero papeles

Hasta hace poco era necesario llevar cuatro documentos imprescindibles cuando conducías tu vehículo. Estos documentos eran el permiso de conducir, el permiso de circulación del vehículo, la documentación de la ITV y la póliza del seguro del coche y el recibo en vigor. Actualmente ya no es necesario circular con el recibo del seguro de coche, ya que la policía y la Guardia Civil pueden comprobar mediante un dispositivo a distancia si tenemos o no el seguro en vigor, pero sí es necesario llevar el resto de documentos.

Hace menos de un mes, en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, el subdirector general de sistemas y organización de la DGT anunció que esperan poner en marcha el año que viene un dispositivo mediante el que ya no sea necesario ni llevar la documentación de la ITV ni el permiso de circulación. Sería suficiente con que llevásemos nuestro permiso de conducir en vigor, pero no ningún documento relativo al vehículo.

De momento esta operativa no ha entrado en vigor, por lo que es necesario que lleves contigo en el coche tu permiso de conducir, el permiso de circulación del vehículo y la documentación de la ITV. Aunque ya no es obligatorio llevar el recibo del seguro de tu coche, si lo tienes, no está de más que lo guardes en la guantera, y si no lo tienes, puedes pedir un duplicado a tu banco y también guardarlo en el mismo lugar. Se prevé que la operativa de la DGT de simplificación de documentación se lleve a cabo a lo largo del 2010, no habiéndose especificado una fecha exacta, por lo que tendremos que esperar a ver cómo se va gestionando en el próximo año.

En la era de las tecnologías, una simplificación de documentos se hace cada vez más necesaria. Si ahora hacemos gestiones con el banco por Internet, encargamos la compra al supermercado o reservamos nuestras vacaciones por la misma vía y sin un solo papel, no se entiende que en la gran mayoría de los casos la burocracia española nos obligue a llevar todo tipo de documentos encima. La DGT está trabajando especialmente en esto, para que toda nuestra documentación se encuentre informatizada, facilitarnos las cosas y evitar que no llevemos encima algún documento y puedan imponernos una sanción por ello. La Guardia Civil podrá comprobar mediante un sistema informático si todos nuestros documentos están en regla.

Actualmente la DGT se encuentra inmersa en un proceso de simplificación e informatización continua. Otro de los proyectos que quieren llevar a cabo próximamente es la matriculación electrónica, de manera que se abarate y se simplifique el proceso de matriculación, que en la actualidad dura días, y que pueda realizarse en una sola hora.

En Rastreator.com estamos seguros que la informatización es el futuro, y que los papeles y la burocracia forman parte de otra época. La DGT quiere ponerse al lado de los tiempos y simplificarnos las cosas, algo que resulta muy de agradecer. Esperamos que todos estos proyectos de la DGT se hagan realidad pronto y que podamos conducir con Cero Papeles.