Circular Sin Seguro. Detectores de la Guardia Civil

Puede que para muchos de vosotros sea obvia la existencia de un seguro de coche obligatorio. Lo que parece ser que no es tan obvio es la importancia que tiene contratarlo y las consecuencias que se pueden derivar de no hacerlo. Divaguemos un poco… ¿qué significa “obligatorio”? Básicamente que no debéis circular sin seguro de coche porque si lo hacéis os atenéis a multa e inmovilización del vehículo (si hablamos de un vehículo involucrado en un accidente la cosa se pone más seria). Está claro que cuando tenemos coche nuevo, el seguro se convierte en una necesidad básica, seguramente durante los primeros años incluso lo tengamos a Todo Riesgo. ¿Pero, qué ocurre con los coches de más de 10 años? ¿Merece la pena asegurarlo? Total… si se estropea no va a merecer la pena arreglarlo… Y aquí es donde os remitimos a la definición de “obligatorio”. Hasta aquí todo bien, como siempre. Lo que mucha gente desconoce es que desde hace más de un año se ha implantado un sistema que reconoce instantáneamente los vehículos que circulan sin seguro de responsabilidad Civil y las multas oscilan entre los 600 y los 3000 euros (además de la inmovilización del coche).

Este sistema aumenta considerablemente las posibilidades de ser descubierto circulando sin seguro…. Sólo con ponerte delante de un coche de la Guardia Civil de Tráfico con uno de estos detectores…

¿Cómo funciona? Hay 12 vehículos dotados con este sistema circulando por todo el territorio nacional (a excepción de Cataluña y País Vasco que tienen las competencias transferidas). Disponen de un lector de matrículas que está conectado a la FIVA, una base de datos que se alimenta de la información proporcionada por las aseguradoras. A partir de ahí, si el coche no está asegurado, la ecuación es la siguiente:

Vehículo detectado => vehículo parado => vehículo multado => vehículo inmovilizado.

Ventajas: Ya no hace falta llevar el recibo encima: Hasta hace poco tiempo, a simple vista no se sabía si un vehículo estaba asegurado o no. De hecho, para poder demostrar que tenías contratado (y pagado) el seguro de tu coche, debías llevar el recibo del banco bajo pena de 60 euros (no por no tener pagado el seguro sino por no llevar el recibo encima). Desde septiembre de 2008 no es obligatorio, ahora la comprobación es telemática.

¿De quién ha sido la idea? Este proyecto lo pusieron en marcha la Dirección General de Seguros mediante el Consorcio de Compensación de Seguros y la Dirección General de Tráfico.

¿Por qué te afecta? Suponiendo que tengas tu seguro de responsabilidad civil obligatoria al día podrías pensar que a ti esto ni te va ni te viene. Probablemente no te hayas parado a pensar de dónde sale el dinero para cubrir a los no asegurados. Imagina que has sacado de paseo tu coche nuevo y te ves implicado en un accidente del que queda demostrado que no eres culpable, pero el contrario circula sin seguro y no tiene ni un duro para pagar los daños. Sólo faltaba que además de destrozarte el coche encima no te dieran una indemnización. El Consorcio de Compensación de Seguros es el que te va a dar esa tranquilidad pero el dinero sale de todos y cada uno de nosotros (parte de la prima del seguro de cada tomador y parte de la recaudación de sanciones).


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Paula ÁlvarezRastreator.com


Seguro que te interesa...