Los coches de hidrógeno

Muchos de vosotros habréis oído hablar de los coches de hidrógeno. Desde hace unos dos años, aproximadamente, las grandes marcas del motor nos están presentando sus prototipos y algunos de vosotros habréis tenido la oportunidad de probarlos. En Rastreator.com apoyamos este nuevo vector energético y queremos repasar cuáles son sus propiedades.

Los pros

¿Imaginas conducir un coche que no haga ruido y que no contamine? Realmente los vehículos propulsados por hidrógeno no producen contaminación acústica y todas las emisiones del motor se reducen a una muy simple: vapor de agua, en lugar del CO2 que emitimos a la atmósfera actualmente.

Incluso teniendo en cuenta el proceso de obtención de hidrógeno, normalmente se hace a partir de gas natural, las emisiones contaminantes serían la mitad de las resultantes en el proceso de obtención de los combustibles fósiles unidas a su utilización como carburante.

Según la comunidad científica es el átomo más simple y frecuente del universo. Es decir, el hidrógeno es un elemento prácticamente inagotable, frente a los combustibles fósiles.

La tecnología del hidrógeno se hace posible gracias a las pilas de combustible. Se trata de un mecanismo sencillo ya que en ella se unen el hidrógeno, almacenado en el tanque del coche, y el oxígeno, presente en el aire. Esta mezcla genera electricidad que llega al motor eléctrico y mueve las ruedas del vehículo.

Los contras

Lo malo es que no se encuentra en estado puro en la naturaleza, la mayor parte se extrae del gas natural, pero actualmente hay muchas investigaciones que están dando resultados extrayendo el hidrógeno desde fuentes de energía renovables.

Por otra parte, para que el hidrógeno sea una alternativa real se necesita una red de estaciones de hidrógeno en las que los conductores puedan repostar. En España ya hay instaladas algunas y esperamos que en los próximos años se multipliquen.

Por otra parte, las marcas de coches ya están dando a probar sus prototipos. El último modelo lo ha presentado Mazda en Noruega y presenta un motor rotativo que se adapta tanto al hidrógeno como a la gasolina. De esta forma, mientras no haya una red completa de estaciones, los conductores podemos optar por una combinación de ambos.

Desde Rastreator.com damos nuestra bienvenida oficial al hidrógeno como el combustible del futuro. No sería de extrañar que en pocos años el seguro de tu coche incluya alguna cobertura especial relacionada con esta nueva generación de vehículos. ¿Lo imaginas?

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE COCHE AHORA