Cómo adelantar a un vehículo en carretera

El adelantamiento de un vehículo es una de las maniobras más peligrosas que realizaremos en carretera, lo que exige que pongamos los cinco sentidos cuando vayamos a realizar la operación, con el fin de hacerlo con la mayor seguridad posible. Para adelantar hay que situarse tras el vehículo que nos precede, pero ni muy lejos, porque retrasaría el tiempo que nos va a llevar la maniobra, ni muy cerca, lo que nos limitaría la visión.

A continuación hay que comprobar que no viene ningún vehículo de frente y que la señalización permite adelantar. Asimismo, debemos asegurarnos que no existen intersecciones que puedan incorporar a otro vehículo a nuestra maniobra.

Ante la duda, no adelante. Si hay vehículos que vienen de frente hay que calcular su progresión para saber si nos dará tiempo y tendremos espacio suficiente. Antes de comenzar a adelantar miraremos también por nuestro espejo retrovisor, para confirmar que no hay otro vehículo por detrás de nosotros que ya ha empezado la maniobra.

Antes de comenzar con el adelantamiento en sí fijaremos la marcha más adecuada para otorgar mayor potencia al motor y señalizaremos la maniobra. Si una vez iniciada la operación tenemos dudas frenaremos y regresaremos a nuestro carril. Al adelantar deberemos estar atentos de llevar una separación lateral adecuada e iremos cambiando de marchas si es preciso. Cuando veamos la parte trasera del vehículo adelantado por nuestro retrovisor podemos volver, de manera gradual, al carril derecho, dejando siempre una distancia prudencial con respecto al vehículo que hemos rebasado.

Tanto el conductor adelantado como los vehículos que vienen de frente deberían facilitar la maniobra y, en caso de peligro, desplazarse hasta el margen de la carretera.

La seguridad en la carretera nunca está de más. Por supuesto, siempre que nos pongamos al volante de un vehículo deberemos tener nuestro seguro de coche en regla. Rastreator.com nos ayuda a encontrar el mejor seguro al mejor precio.

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE COCHE AHORA