¿Cómo asegurar un coche nuevo?

Abril de 2015

  • Coberturas como daños propios, robo o incendio son algunas de las coberturas indicadas para los coches nuevos.
  • Contratar el seguro de Coche con franquicia evita a los propietarios de vehículos a estrenar pagar primas elevadas.

Comprar un coche es una gran inversión y, por lo tanto, asegurarlo correctamente es muy importante, sobre todo si se trata de uno nuevo. Además, todos los vehículos a motor deben contar con una póliza que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil para poder circular por las carreteras españolas. Entonces, si se trata de un coche recién salido del concesionario, ¿cuándo se debe contratar la póliza? Y ¿cuáles son las coberturas que deberían estar incluidas en el seguro de un coche nuevo?

¿Cuándo contratar el seguro?

La Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor determina que todos los propietarios están obligados a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro si tienen su estacionamiento habitual en España. Al estar prohibido circular si se carece de éste, en el caso de que se compre un coche en concesionario es necesario disponer de dicha cobertura antes de salir del recinto. De lo contrario, si ocurre un siniestro el conductor debe hacer frente a los daños que se produzcan, además de a una sanción.

Para poder circular por España todos los vehículos deben contar con un seguro

Traspasar el seguro del coche antiguo

A la hora de asegurar un coche nuevo existe la opción de traspasar la póliza del anterior vehículo para así no perder la prima abonada. Es decir, puesto que para poder dar de baja un seguro es necesario avisar a la compañía con 2 meses de antelación a la fecha de fin de contrato, si ésta no coincide con la de la compra del coche nuevo se estaría perdiendo la parte de la prima no consumida. Por eso, las aseguradoras suelen ofrecer la posibilidad de aplicar las coberturas contratadas adaptando la prima (debido al cambio de valor del vehículo o a otros factores). Sin embargo, al comprar un automóvil nuevo 2 de cada 10 conductores se decanta por cambiar de seguro ampliando garantías.

Contratar una nueva póliza

Otra opción es contratar un seguro de Coche nuevo. De este modo, se pueden elegir desde cero las coberturas que se desean suscribir, adaptando su alcance a las necesidades reales del usuario. Ésta es una decisión que se toma previamente debido a que es necesario sacar el coche del concesionario con la póliza ya contratada. En caso contrario, existe la posibilidad de contratar una póliza de Auto por días, que otorga protección para un periodo de 1 a 28 días.

Nivel de protección del vehículo

El mejor seguro para un coche viejo no es el mismo que para uno recién comprado. Las aseguradoras adaptan las indemnizaciones al valor del vehículo en cuestión, y dado que cada año que transcurre y más uso se le da va descendiendo, lo lógico sería contratar una mayor protección para los más nuevos, aunque es decisión del tomador. Esto se debe también a que la compañía se hace responsable de los costes según las coberturas contratadas y las condiciones (valor de nuevo, venal o venal mejorado).

Tras un siniestro de características similares, un coche nuevo podría ser reparado, mientras que uno que tiene 12 años podría ser declarado siniestro total y su propietario recibiría una indemnización acorde al valor, que puede ser bastante bajo. Por eso, la modalidad de Todo Riesgo es contratada, en la mayoría de los casos, para los vehículos que cuentan con menos años.

Coberturas para un vehículo a estrenar

La elección del seguro es importante, y entre las coberturas que puede ser recomendable contratar si se acaba de comprar un vehículo se encuentran:

Daños propios

La cobertura de daños propios, incluida sólo en los seguros a Todo Riesgo, cubre los costes derivados de la reparación del propio vehículo cuando es en su conductor en el que recae la responsabilidad del accidente. Debido a que se trata de un coche nuevo su reparación puede ser más costosa y el siniestro total otorgaría al propietario una cuantiosa indemnización. Asimismo, se puede completar con otras garantías como la de lunas y techo solar.

Robo

Con la garantía de robo la aseguradora responde ante el usuario en el caso de que el coche sea sustraído, al igual que sus accesorios o bienes que se encontraran en el interior. De este modo el asegurado no tiene que hacer frente a la pérdida consecuencia del acto delictivo.

Explosión o incendio

La aseguradora indemniza al asegurado si su vehículo se incendia o explota. De este modo, tanto si es posible repararlo como si no el dueño ve compensado el suceso.

Retirada del carné

Otra de las coberturas que pueden resultar interesante en el caso de comprar un coche nuevo es la de retirada del carné, al igual que la de defensa de multas ya que el usuario no tendría que renunciar a conducir su nueva adquisición.

El precio de los seguros para coches nuevos

A la hora de determinar la prima que un usuario debe pagar a cambio de disponer de un seguro de Auto se tienen en cuenta factores relacionados con el conductor, la propia póliza y el vehículo. Cuantas más coberturas se contraten mayor podría ser el coste de la protección, pero además, en el caso de tratarse de un coche nuevo, y más si es de alta gama, el precio es superior a aquellos que ya cuentan con unos años, puesto que su arreglo en caso de siniestro sería más costoso.

Contratar un seguro a Todo Riesgo con franquicia es una manera de rebajar la prima

Contratar un seguro de Coche con franquicia puede ser una opción en este caso ya que se obtienen las coberturas que se desean contratar pero de una manera más económica. Con las franquicias, el usuario abona una prima inferior a cambio de que en caso de siniestro contribuya parcialmente al pago de los gastos.

Contratar un seguro de Coche

A la hora de elegir qué seguro de Auto contratar hay que tener muy presentes las características del propio vehículo. Techo solar, robo, asistencia en carretera o daños propios son algunas de las coberturas que, posiblemente, quieras incluir en la póliza de tu Coche si es nuevo. El amplio abanico de aseguradoras y garantías disponibles en el mercado pueden hacer que la búsqueda del seguro ideal se complique, pero webs como Rastreator.com te ayudan a comparar entre todas ellas para que puedas elegir el que más te interese.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...