Cómo se produce el acquaplanning y cómo evitarlo

Se llama acquaplanning a la situación en la que un conductor pierde el control de su vehículo tras haber atravesado a cierta velocidad una superficie cubierta de agua.

Cuando el dibujo que tienen las ruedas de un vehículo no es capaz de desalojar el agua sobre la que circulamos se forma una fina película entre la goma de los neumáticos y el asfalto que provoca que nos quedemos sin dirección por unos instantes. Lo que realmente ocurre es que la película de agua a presión empuja a las ruedas hacia arriba, por lo que el coche comienza a patinar y perdemos totalmente el control del vehículo.

Este fenómeno siempre se produce por acumulación de agua en el asfalto. Si la capa de agua es muy gruesa, las ruedas del vehículo tienden a hundirse en el charco y siguen en contacto con el asfalto, aunque con menos estabilidad. El peligro real es cuando el vehículo atraviesa una superficie delgada de agua, lo que hace que el vehículo pierda contacto con la calzada. El acquaplanning se da principalmente en aquellos vehículos que llevan las ruedas desgastadas o con baja presión. También los que circulan a más velocidad de lo recomendable aumentan considerablemente el riesgo de sufrirlo cuando comienza a llover.

Si observamos que estamos perdiendo el control del vehículo lo primero que debemos hacer es sujetar con firmeza el volante y a continuación levantar suavemente el pie del acelerador, sin frenar en ningún momento, ya que eso contribuiría a agravar la situación. Con estos sencillos pasos observará cómo, paulatinamente, el vehículo vuelve a ganar adherencia y usted es capaz de recuperar la dirección.

Circular con un buen seguro de coche nos proporciona protección. Y para conseguir el mejor, y al precio más ajustado, nada mejor que acudir al comparador de seguros de coche de Rastreator.com. En pocos minutos obtendrá lo que lleva tiempo buscando.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...