Compra de vivienda en construcción

En los tiempos que corren, realizar anticipos a cuenta de una vivienda en construcción sin tener garantizada la devolución de dichos anticipos en el caso de que no se construya o se haga con retraso es un riesgo muy alto, pues muchas obras se están quedando sin iniciar, a medio ejecutar o sin terminar. Si ha decidido adquirir una vivienda sobre plano para así beneficiarse de un precio final algo más económico y en el contrato se le obliga a realizar anticipos a cuenta del precio antes de recibir su vivienda, sepa que el vendedor está obligado a garantizarle la devolución de dichos anticipos, incrementados en el interés legal del dinero, para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin en el plazo convenido por cualquier causa. Así lo dispone la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, la cual establece que es un derecho irrenunciable del comprador.

Desde Rastreator te aclaramos que “garantizar” significa que el vendedor tiene que entregar un aval bancario o una póliza de seguro mediante los cuales se acuerde que, si incumple su obligación de devolverle el dinero por no haber construido o terminado la vivienda en el plazo pactado, será la entidad bancaria o la compañía aseguradora quien estará obligada a reintegrar el importe abonado. Sólo de esta forma uno puede dormir tranquilo y evitar protagonizar un episodio dramático: quedarse sin vivienda y sin el dinero que anticipó.

El aval bancario, o en su defecto la póliza de seguro, debe exigirse por escrito desde el primer momento, mediante un Burofax certificado y con acuse de recibo. Si no se le fuera entregado es recomendable resolver el contrato de compraventa inmediatamente, pues no tiene por qué correr el riesgo. En caso afirmativo, compruebe antes de nada el plazo de vigencia, ya que debe extenderse hasta la obtención de la Licencia de Primera Ocupación. Si la fecha de vigencia coincide con la de entrega prevista de la vivienda no lo acepte pues en realidad no le estarán garantizando nada ya que cuando necesite la garantía, es decir, vencido el plazo convenido sin que la construcción no se haya iniciado o no haya llegado a buen fin, la garantía también habrá vencido. Exija que en la fecha de vigencia se añada “que se prorrogará hasta la fecha de aprobación de la Licencia de Primera Ocupación de la vivienda”.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...