Conducir resfriado es más peligroso que hacerlo borracho

Ponerse al volante sufriendo una gripe o un resfriado es mucho más peligroso que hacerlo borracho. Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio realizado por la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, que asegura que la pericia de conductor se ve mermada en un 50 por ciento.

Según el estudio, conducir con síntomas de resfriado o con gripe es igual de peligroso que hacerlo bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes. Y es que según esta investigación, los estornudos –que instintivamente pueden llevar a cerrar los ojos durante unos escasos segundos–, así como el picor de ojos o la fiebre afectan de forma notable a los reflejos y a las habilidades del conductor. La concentración se ve notablemente mermada en este estado e incluso, la somnolencia es mucho más acusada en dicho supuesto.

El estudio de la Universidad de Cardiff ha obtenido estas conclusiones gracias a la utilización de una caja negra, similar a la utilizada en los aviones, encargada de registrar el comportamiento del vehículo con personas que sufren enfermedades comunes como de las que mencionábamos anteriormente. El dato más sorprendente después de los experimentos es que las habilidades al volante se reducen en un 50 por ciento en estas personas.

Como confirman las palabras del director del estudio, el doctor Christopher Ohl, “las personas enfermas con fiebre deberían quedarse en casa por muchas razones, incluyendo descansar y recuperarse, y quizás deberíamos añadir la conducción segura a esa lista…”

Un suceso inesperado, pérdida de concentración e incluso la distracción que puede implicar buscar una botella de agua para tomarse la medicina, con la consecuente somnolencia que puedan causar algunos medicamentos, etcétera, todos son factores a los que no prestamos la suficiente atención y que podrían acabar en tragedia para nosotros y para el resto de conductores. Si bien no se puede negar la validez del estudio, sí que es importante señalar que existen diversos grados de gravedad en este tipo de enfermedades. Y también es cierto que, normalmente, la gente con fiebre no coge el coche.

Desde Rastreator.com queremos recordarte que mantengas al día tu seguro de coche.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...