Conductores, motoristas y ciclistas, enemigos reconciliables

Ciclistas, motoristas y vehículos de cuatro ruedas, ¿realmente hay espacio para todos ellos en la carretera? A menudo escuchamos cómo unos y otros se lanzan duras críticas acerca de las formas o comportamientos viales que ponen en práctica en la carretera, pero lo cierto es que ninguno de estos colectivos podría aseverar que es el suyo el que circula con verdadero respeto, porque tanto ciclistas, motoristas y conductores de turismo, furgonetas o camiones actúan a menudo como si la carretera fuese solo para ellos.

Para intentar conciliar a estos tres colectivos, os vamos a dar una serie de consejos que tendréis que poner en práctica en la carretera, ya seáis ciclistas o amantes del motor, solo así lograréis que la vía se convierta en un espacio apto y seguro para todo el mundo, incluidos los peatones.

  • Señaliza adecuadamente y con antelación todos tus movimientos, ya sean adelantamientos o giros.
  • Respeta la distancia de seguridad respecto al vehículo que te precede, en el caso de motoristas y conductores, y la distancia lateral cuando adelantes a ciclistas o ciclomotores.
  • Al salir de un garaje o de un estacionamiento con tu coche, comprueba que no se aproximan motos ni bicicletas, no te precipites y tómate tu tiempo, sobre todo si llueve o ha caído la noche, ya que la visibilidad es inferior y a menudo ciclistas y motoristas pasan desapercibidos. Pon especial atención si has de atravesar un carril bici para iniciar la marcha y cuidado al abrir las puertas si este se encuentra a un lateral del vehículo.
  • Respeta las señales de tráfico.
  • No estaciones en los carriles bici, impedirás el paso de los ciclistas y en el peor de los casos, producirás una colisión.
  • Si vas en bicicleta, respeta las señales y la dirección de los carriles, no utilices la acera o zonas peatonales para desplazarte, utiliza elementos reflectantes para ganar en visibilidad y desplázate a una velocidad que te permita controlar la bicicleta en el caso de que alguien o algo se crucen en tu camino.

Como puedes comprobar, se trata de circular con respeto no solo hacia el resto de personas que utilizan la vía, sino hacia las normas de tráfico; consejos muy sencillos a la hora de ponerlos en práctica y que te harán la vida mucho más fácil. Y por supuesto, si circulas en un vehículo a motor, no olvides contratar un seguro de coche o seguro de moto, además de ser obligatorio, te ofrecerá asistencia y cobertura cuando y donde las necesites.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...