Crece el control del consumo de drogas en conductores

Los test para el control de consumo de sustancias ilegales se han vuelto cada vez más habituales en las carreteras españolas. Consisten en una prueba de saliva que indica si el conductor está al volante tras haber consumido sustancias psicoactivas. Son obligatorios por ley según el Reglamento General de Circulación y si el conductor se niega a someterse a ellos está cometiendo un delito tipificado como tal en el Código Penal.

Desde el último trimestre de 2011 se han intensificado este tipo de controles, que se suelen realizar junto a los de alcoholemia. Según un estudio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, el 11% de los conductores a los que se les realizó esta prueba durante el proyecto Druid, promovido por la Comisión Europea, habían consumido sustancias ilegales. Este estudio ha permitido recoger la información necesaria para que se puedan acometer los controles de droga de la forma adecuada, demostrando la eficiencia de los dispositivos utilizados.

Las drogas que aparecen con más frecuencia en estos test son el cannabis y la cocaína, que suelen estar mezcladas con alcohol o fármacos como las benzodiapecinas, la codeína o la metadona. En general, la combinación de drogas y alcohol es la más frecuente, pese al peligro que implica esta mezcla, que multiplica el riesgo de sufrir un accidente. Estas sustancias tienen una influencia negativa en la capacidad de control y concentración del conductor, al tiempo que reducen la rapidez de respuesta en cualquier situación de riesgo.

Para someterse a estas pruebas se utiliza un dispositivo que indica, con total garantía y fiabilidad, si el conductor ha consumido o no drogas. Además, los agentes también observan posibles signos externos que indican que la persona ha consumido sustancias ilegales, como nerviosismo, sudores o habla dificultosa.

Al volante es necesario extremar la precaución y llevar todos los papeles en regla, entre ellos el del seguro del coche. Si está pensando cambiar de aseguradora utilice el comparador de seguros de Rastreator.com y encontrará aquello que va buscando.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...