Defiéndete de los radares

En toda España existen más de 1.200 radares instalados en carreteras y ciudades. La DGT cuenta con unos 600 radares fijos y 286 móviles. El servicio de tráfico catalán y el departamento de tráfico del País Vasco disponen de otros 180, más otros 170 de las grandes capitales: Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Los diez radares (sin contabilizar los urbanos dependientes de ayuntamientos) que más denuncias han generado en 2011 son:

  • Ciudad Real: A-4, kilómetro 219,557. Límite de 80 km/h. Zona de curvas antes de Valdepeñas. En un mes puso 14.3 multas (12% del total).
  • Toledo: A-4, kilómetro 41,4. Límite 100 km/h. En un mes registró 12.797 multas (10,66% del total).
  • Valladolid: A-6, kilómetro 171,092, cerca de la localidad de Rueda. Límite 110 km/h. En un mes acumuló 10.691 multas (9% del total).
  • Madrid: A-4, kilómetro 13,33. Límite de 100 km/h. En un mes impuso casi 7.000 multas (5,6% del total).
  • Madrid: A-5, kilómetro 12,07. Límite de 80 km/h.
  • Madrid: M-40, kilómetro 52,7. Límite 100 km/h.
  • Madrid: A-1, kilómetro 94 en Madrid en la bajada al puerto de Somosierra. Límite de 80 km/h.
  • Barcelona: B-23, kilómetro 10,11. Límite de 80 km/h. Sentido Madrid – Barcelona.
  • Sevilla: SE-30, kilómetro 11 en el puente del V Centenario en sentido decreciente. Límite 60 km/h.
  • Álava: AP-68, kilómetro 33 en sentido Bilbao. Límite de 90 km/h. por Javier del Campo.

¿Qué trucos no te servirán para defenderte de los radares?

Existen rumores sobre los radares que no son ciertos y que es importante tener claros, los falsos mitos más comunes son:

  • Que si vas muy rápido, los radares no te “pillan”: lo cierto es que todos los radares controlan hasta 200 km/h; la gran mayoría lo hacen hasta 250 km/h e, incluso, los hay que miden hasta los 320 km/h.
  • Que por la noche o si hace mal tiempo no funcionan, cuando en realidad los radares tienen flashes que saltan de noche o con poca luz; lo que sí es verdad es que, con lluvia intensa, algunas fotos no salen bien.
  • Tampoco es cierto que los radares fijos sólo vigilen un sentido de la circulación, puesto que existen radares instalados en la mediana que sancionan en ambos sentidos.
  • Que si llevas un CD en la bandeja trasera del coche no sale la foto, cuando las actuales cámaras digitales que llevan los radares son impasibles al deslumbramiento.
  • Que todas las cabinas albergan un radar. Y en realidad aunque hay cabinas “señuelo” y están vacías, puede que en ocasiones si tengan un radar; ya que se van rotando.
  • Que los radares de los helicópteros de la DGT ya denuncian, y lo cierto es que todavía no sancionan por infracciones relacionadas con excesos de velocidad, aunque se prevé que comiencen a multar durante 2012 –y la DGT se comprometió a informar oficialmente de ello-. Este tipo de radar tiene una gran precisión y puede medir la velocidad de un coche hasta a un 1 km de distancia y 300 m de altura, ya que es de origen militar.

Qué hacer para que no te “pille” un radar

La solución más económica es usar un localizador de radar GPS, ya que utilizan un sistema de posicionamiento y una base de datos para avisarte cuando te acercas a un radar fijo y a zonas donde se sabe que operan radares móviles. La mayoría de los navegadores también incluyen listado de radares, actualizable desde la web del fabricante.

La alternativa es contar con un scanner para detectar las ondas que emiten los radares fijos y móviles, advirtiéndonos de su presencia hasta con 500m de antelación, aunque a los radares que usan láser no pueden detectarlos -estos son los que está empezando a incorporar la DGT-, salvo que utilicemos inhibidores de radar, pero usarlos es arriesgado por ser ilegales; llevarlos y/o usarlos conlleva una multa de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet.

Lo único que realmente sirve para eludir un radar es circular a la velocidad que marca la Ley -ese es el mejor truco-, y si no, andar con cuatro ojos si te gusta pisarle.

Desde Rastreator.com te aconsejamos que tengas al día tu seguro de coche.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...