Disminuye la mortalidad de ciclistas en la carretera

Los ciclistas son un colectivo habitual en las calles y carreteras españolas. Las bicicletas ya no son para el verano. Actualmente, más de 20 millones de españoles utilizan la bicicleta con cierta frecuencia y cerca de tres millones montan prácticamente a diario, la mayoría hombres menores de 30 años. Pero si circular en bicicleta en la ciudad tiene sus riesgos, especialmente si no está preparada con carriles bici, en carretera, los coches, o mejor dicho sus conductores, multiplican las posibilidades de sufrir un siniestro.

Los ciclistas que habitualmente circulan por las carreteras españolas para hacer deporte se quejan de la inseguridad a la que están expuestos y consideran que los coches ni moderan la velocidad cuando les adelantan ni respetan la distancia lateral de seguridad, dos infracciones muy comunes que desencadenan el accidente. Al adelantar a ciclistas en la carretera, se debe guardar una distancia mínima de 1,5 m y se debe decelerar. La vulnerabilidad del colectivo ha hecho de España el país europeo donde mueren más ciclistas en la carretera. En todo caso, disminuyen los accidentes mortales de ciclistas. Desde Rastreator queremos ofrecerte algunos datos al respecto.

Las últimas cifras sobre siniestralidad establecen que en 2011 fallecieron 32 ciclistas en accidentes de carretera, un 22% menos que en 2010, cuando se registraron 43 casos de ciclistas muertos en las carreteras españolas según el Balance de Seguridad Vial 2011 presentado por la DGT. Los jóvenes de entre 15 y 17 años y los mayores, con edades entre 55 y 64 años, son los grupos con mayor índice de accidentados. En España, dos de cada diez ciclistas han sufrido un accidente y la mayoría de ellos (77,5%) ha tenido como consecuencia una caída o un atropello (14,2%). Estos datos se desprenden de un análisis que el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre ha realizado con el objetivo de estudiar la evolución de la siniestralidad de los ciclistas españoles y europeos, investigar sobre el uso que se hace de la bicicleta y proponer medidas que contribuyan a prevenir y reducir el número de accidentes.

A diferencia de otros países europeos, en España la mayor concentración de accidentes con ciclistas se registra en carretera, fuera de las ciudades. La mayoría de los accidentados son hombres.

En Europa, la mayor parte de los accidentes se producen en zona urbana y en ellos están involucrados mayoritariamente hombres entre 25 y 64 años, y la mitad de estos accidentes son resultado de una colisión con un vehículo.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...