Los documentos necesarios para asegurar un coche

  • El seguro de Coche es obligatorio para poder circular por España
  • Las aseguradoras suelen pedir la misma documentación
  • Conducir sin seguro puede acarrear multas de entre 601 y 3.005 euros

Más que una necesidad, es una obligación. Cuando te conviertes en dueño de un vehículo, nuevo o de segunda mano, una de las primeras cosas que debes hacer es contratar un seguro de Coche. No sólo protege un bien en el que se ha invertido una considerable cantidad de dinero, también es necesario para poder circular con él. Ahora bien, el papeleo puede convertirse en un proceso complejo si no se tiene claro qué papeles son imprescindibles para formalizar una póliza. Si tienes dudas respecto a ello, despídete de ellas porque aquí está toda la información sobre la documentación necesaria para contratar un seguro de Coche.

Qué necesitas

  1. DNI o Tarjeta de Residencia
  2. Carné de conducir
  3. Permiso de circulación
  4. Ficha técnica del vehículo
  5. Factura de la compra del coche
  6. Certificado de ITV

La gran mayoría de las aseguradoras suelen solicitar la misma documentación para formalizar una póliza. Estos papeles son necesarios para poder estampar la firma que da forma al acuerdo y harán referencia tanto al coche que se va a proteger como a la persona que se va a convertir en el asegurado:

DNI o Tarjeta de Residencia

No sólo es el documento que identifica al conductor, también es el encargado de demostrar que el tomador del seguro tiene su residencia en territorio español.

Carné de conducir

Esta autorización administrativa es la que permite conducir y circular con diferentes tipos de vehículos en función del nivel en el que esté el conductor. En el caso de los coches, el necesario es el B. Si el tomador del seguro ha conseguido el carné en España, le bastará para contratar el seguro de Coche y, además, tendrá validez en todos los países de la Unión Europea (UE). Si, por el contrario, se ha sacado el permiso fuera de las fronteras nacionales, el titular tendrá que convalidarlo para asegurar el vehículo y poder conducirlo en España. Finalmente, es importante que el carné esté vigente ya que si está caducado carecerá de validez y deberá renovarlo antes de firmar el seguro de Coche.

Permiso de circulación

El documento administrativo que autoriza al coche a circular dentro de un determinado territorio tiene carácter oficial y deben tenerlo todos los vehículos de motor. A esto hay que añadir los remolques, semirremolques y las máquinas agrícolas remolcadas cuya masa máxima autorizada (MMA) supere los 750 kilos. Hay que renovarlo cada vez que el coche cambie de propietario y también si se ha dado de baja.

En él figuran todos los datos del dueño del coche y, además, certifica que el vehículo está en perfecto estado para circular y cumple todas las normativas que exige la Ley. Entre esa información, la necesaria para la aseguradora es:

  • Matrícula y fecha de la primera matriculación
  • Nombre y apellidos o razón social del titular del vehículo
  • Tipo, marca, modelo, número bastidor, MMA y número de plazas del vehículo
  • Tipo de combustible
  • Cilindrada y potencia

Ficha técnica del vehículo

Es el documento oficial que aúna todas las características técnicas que tiene el coche y en el que se registran todas las inspecciones técnicas (ITV) a las que ha sido sometido el vehículo. Entre los datos que recogen, deben figurar los siguientes:

  • Número de bastidor
  • Denominación comercial del vehículo, marca, tipo y variante
  • Clasificación del vehículo
  • Masa máxima autorizada (MMA).
  • Tipo de neumático recomendado por el fabricante
  • Altura
  • Anchura
  • Distancia entre los ejes
  • Cilindrada y potencia
  • Número de asientos
  • Modificaciones realizadas al vehículo y homologadas
  • Importación

Otros documentos

Documentos
Obligatorio
Especificaciones
Certificado de la inspección técnica (ITV)
Acredita en qué estado está el coche
Factura
No
De la compra del coche

Cambio de seguro

Si en algún momento el conductor decide cambiar de aseguradora, tiene que tener presente que existe la posibilidad de que la nueva compañía con la que va a firmar la póliza de su coche le pida 3 documentos extra que deberá añadir a los ya mencionados.

Documento
¿Lo piden siempre?
Especificaciones
Certificado de siniestralidad
Registra el tiempo durante el cual ha estado asegurado y los partes que ha dado siendo culpable
Recibo del seguro anterior
No
El último
Condiciones particulares
No
Sólo la parte de la póliza anterior en la que están especificadas

¿Qué pasa si se circula sin seguro?

Tal y como informan los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), unos 2 millones de coches que circulan por España lo hacen sin el Seguro Obligatorio de Automóviles. Una cifra sorprendente teniendo en cuenta que se trata de una póliza exigida por la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de los vehículos a motor y que, además, tiene como objetivo responder pecuniariamente de los daños personales y materiales que se generen si se produce un accidente.

La prima del seguro de Coche lleva un recargo intrínseco de 3,5 euros destinado al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). De esta forma pueden gestionar los gastos causados por los coches que no tienen póliza. Además, la citada entidad es la que actúa como responsable subsidiario y no sólo asumirá el pago en caso de accidente, también garantizará las indemnizaciones por daños a personas y bienes.

Esta no es la única consecuencia. Los titulares de un coche que circule sin seguro pueden enfrentarse a la inmovilización y depósito del mismo además de sanciones económicas que oscilan entre los 601 y los 3.005 euros, dependiendo de las circunstancias y del tipo de vehículo.

¿Hay que llevar la documentación en el coche?

Lo que ya no es necesario es llevar el recibo de la póliza del seguro con el resto de documentación relacionada con el coche. Así lo dictamina el Reglamento de Responsabilidad Civil en la circulación de Vehículos a motor (Real Decreto 1507/2008, de 12 de Septiembre BOE 13.9.2008). La razón es que gracias al sistema informático FIVA, las autoridades ya pueden comprobar si el vehículo está asegurado ‘in situ’. Eso sí, se recomienda llevar una fotocopia del mismo.

Comparar para encontrar el mejor seguro

A pesar de tener toda la información sobre la mesa, nunca es suficiente. Por esta razón y con el objetivo de encontrar el seguro de Coche que mejor se adapta tanto a nuestro vehículo como a nuestro bolsillo, la mejor opción es comparar las diferentes pólizas que nos ofrecen las aseguradoras. La forma más sencilla y rápida de llevar a cabo esta operación es usar el comparador de seguros de Coche de Rastreator.com. No sólo ahorrarás tiempo, también dinero y a cambio obtendrás el seguro perfecto para ti.

Octubre 2017


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Elena SanzRastreator.com