El cinturón de seguridad y nuestros hijos

No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol.

Un informe sobre indicadores de Seguridad Vial del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) estima que el 73% de los ocupantes de vehículos ligeros que sobreviven en accidentes de tránsito lo hicieron porque llevaban puesto el cinturón de seguridad, y que el 10% de los fallecidos se podrían haber salvado si lo hubieran llevado puesto.

Estudios basados en observaciones de campo entre usuarios de turismos y furgonetas sobre uso del cinturón de seguridad concluyen que el uso de dicho dispositivo es mayor entre los conductores y pasajeros de los asientos delanteros que entre los pasajeros de los asientos traseros, tanto en carretera como zona urbana. Aunque es un hecho cierto que la utilización del cinturón está más generalizada en carretera que en zona urbana.

Respecto de la utilización del cinturón de seguridad en Europa, España se sitúa junto a Austria, Suiza, Estonia, Eslovenia o Portugal entre aquellos países en los que el porcentaje de ocupantes que llevan puesto el cinturón de seguridad en los asientos delanteros está entre el 80 y 90%.

Los sistemas de retención ayudan a proteger a los más pequeños cuando circulan dentro de un vehículo. Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tráfico son la segunda causa de fallecimiento entre el colectivo de 5 a 14 años, de ahí, que un sistema de retención adecuado y correctamente utilizado ofrezca un nivel de protección alto.

¿Cómo llevar a los menores en el vehículo?

Las menores cuya estatura no alcance los 135 centímetros deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso, pudiendo utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado a su talla y peso o el cinturón de seguridad para adultos de que están dotados los asientos.

El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención, si se trata de menores de 12 años, cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

La Fundación Mapfre ha publicado un interesante Curso Multimedia Educación Vial para Jóvenes que merece la pena tener en cuenta de cara a una formación vial para nuestros hijos.

Si deseas estar al tanto de todas aquellas innovaciones que existen hoy en día en el mercado para aumentar la seguridad de tu vehículo, entra en Rastreator y encuentra el mejor seguro de coche.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...