El coste de las pólizas: la pugna de autonomías

El precio de un seguro medio de automóvil a terceros puede variar hasta en un 58% dependiendo de la comunidad autónoma, según anuncia el último estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Hace un par de años, el RACC lanzó otro estudio de mercado con resultados similares, pero parece ser que con la acentuación de la crisis económica, las cifras de variabilidad han aumentado.

El estudio indica que la Comunidad más cara a la hora de contratar un seguro de coche, vuelve a ser Galicia, aunque en ésta ocasión Cantabria, Murcia y Asturias también superan la media nacional para las cuatro modalidades de póliza más comunes: terceros más lunas, terceros completo y todo riego con y sin franquicia. En el extremo opuesto, sin embargo, las comunidades más baratas siguen siendo Aragón, seguida de Extremadura y Castilla-La Mancha.

¿A qué se debe éste fenómeno?

Sin duda se debe a los estudios y datos estadísticos que analizan que comunidades dan mayor número de partes o sufren mayor número de siniestros por usuario empadronado, teniendo siempre en cuenta su proporción con respecto al número de habitantes de cada Comunidad. Además, debemos tener en cuenta dos factores indispensables que, sin duda, valoran las aseguradoras. En primer lugar, que las comunidades como Madrid y Barcelona poseen un mayor número de conductores por metro cuadrado. Este hecho acarrea una ley de oferta y demanda que provoca una mayor competencia entre las aseguradoras. Por ello, no es de extrañar que las leyes de competencia hagan oscilar los precios de los seguros de coche en un intento de captar al mayor número de clientes de la Comunidad. También tenemos que tener en cuenta que, en una ciudad grande como las anteriormente citadas, el número de vehículos por habitante suele ser mayor.

Otro factor importante es el estado de conservación de las vías. Las Comunidades con mayores y mejores infraestructuras permiten una conducción más segura y eficiente, mientras que aquellas comunidades con pobres infraestructuras y vías en malas condiciones, generan mayor número de accidentes y siniestros.

Estas consecuencias se traducen en un aumento de los gastos para las compañías que repercuten en el usuario en última instancia. En éste punto el renombrado concepto de los “puntos negros” (aquellos tramos de carretera de extrema peligrosidad) juegan un papel más que relevante.

Así, y a la vista de los datos, puede que los usuarios no tengan capacidad para alterar las circunstancias anteriormente citadas en pro de alcanzar un seguro de coche más barato. Sin embargo, lo que sí está en su mano es el hacer todo lo posible para alcanzar el mejor precio dentro de su Comunidad.

Para ello, nada más sencillo que el uso de comparadores online como Rastreator, que nos ofrece siempre la mejor opción calidad-precio según nuestros particulares criterios de búsqueda.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...