El fraude en el mundo de los seguros

Octubre 2014

  • Desde que comenzó la crisis los intentos de fraude al seguro se han duplicado.
  • El ramo de Auto es el que más estafas detecta al año.
  • El fraude al seguro lo pagan todos los asegurados.

La crisis económica ha agudizado el ingenio de más de uno y ha provocado que en 2013 los intentos de fraude al seguro español crecieran un 2%. Denuncias falsas de robo, suplantación de identidad, simulación de accidentes o falseamiento de datos son sólo algunos de los tipos de fraude a los que se han tenido que enfrentar más de una aseguradora.

Las compañías son conscientes de la importancia de tomar medidas e invertir en la lucha contra el fraude ya que esta práctica llevada a cabo por algunos asegurados les ocasiona pérdidas económicas considerables. Y es que cada año se descubren un gran número de intentos de fraude al seguro, algunos realmente sorprendentes.

Defraudar al seguro

Desde que comenzó la crisis los intentos de fraude al seguro se han multiplicado por 2, tal y como desveló la compañía aseguradora AXA en el I Mapa AXA de fraude al seguro. Y es que este tipo de estafa es cada vez más habitual, sobre todo, la de baja intensidad, basada en partes de accidentes de no más de 600 euros, que ha crecido en el último año un 21%. El fraude no es sólo una práctica deshonesta sino que es un delito, concretamente una estafa, recogida en el Código Penal español y castigada hasta con pena de cárcel.

El ramo de Coche, el más perjudicado

De todas las modalidades de seguro que existen son los de Coche los que copan en torno al 60% de los casos de intentos de fraude en España. ¿Qué suele reclamar un asegurado a su compañía? Entre los engaños más comunes se encuentran:

  • Reclamación de una indemnización por daños que ya existían antes del accidente.
  • Reclamación desproporcionada.
  • Simulación de un accidente para cobrar la indemnización.
  • Tratar de asegurar un coche tras sufrir un accidente, o lo que es lo mismo, declarar un siniestro al poco tiempo de dar de alta el seguro.

Lucha contra el fraude

Las aseguradoras cada vez destinan más dinero a combatir las prácticas fraudulentas de algunos de sus asegurados y realizan mayores esfuerzos por detectarlas. De hecho, en 2013 esta partida se llevó más de 10 millones de euros, un 10,1% más que un año antes. La inversión para luchar contra el fraude es muy rentable ya que por cada euro que se destina a esta causa el ahorro obtenido por la aseguradora roza los 40 euros.

Medidas para luchar contra el fraude

La contratación de detectives o el uso de internet y las redes sociales son algunas de las medidas puestas en práctica por las aseguradoras para mitigar los intentos de fraude.

Redes sociales e internet

Consultar el perfil de Facebook o de Twitter de una persona que solicita al seguro una indemnización cada vez es una práctica más habitual en la detección del fraude. Internet y las redes sociales son el mejor chivato que puede tener una aseguradora y se han consolidado como una herramienta de lo más útil para detectar este tipo de estafas. Las fotografías y los vídeos que los “supuestos defraudadores” cuelgan en la red son para las aseguradoras la mejor prueba que demuestra un engaño.

Detectives

Las aseguradoras también acuden a este tipo de profesionales para mitigar el fraude. Los detectives siguen a aquellos asegurados sobre los que las compañías tengan sospechas para descubrir si tienen derecho a recibir una indemnización concreta o no.

Cuerpos de seguridad del Estado

Además, las compañías de seguros mantienen una estrecha relación con los cuerpos de seguridad del estado que les ayudan en la lucha contra el fraude ya que en muchas ocasiones detrás de estos delitos se encuentra una trama organizada.

¿Cómo afecta el fraude al resto de asegurados?

El fraude en el que incurren algunos ciudadanos no afecta sólo a las compañías, que tienen que pagar falsas indemnizaciones, sino al resto de los ciudadanos. Cuando un asegurado trata de timar a su seguro se produce un aumento de la siniestralidad global. Este repunte repercute directamente en el precio, el cual aumenta ya que se trata de un elemento utilizado por las aseguradoras para calcular las primas.

Comparar seguros para ahorrar

Comparar precios es una de las medidas más efectivas para lograr ahorrar en la contratación de un seguro, y no sólo dinero sino también tiempo. Rastreator.com te permite contratar un gran número de seguros, entre ellos el de Coche, que es obligatorio.

Contar con este tipo de pólizas es esencial puesto que en caso de sufrir un accidente será el seguro el que corra con los gastos y haga frente a las indemnizaciones pertinentes pero hay que recurrir a él de manera correcta y sin tratar de cometer fraude ya que éste repercute negativamente en todos los asegurados.

El alcance de las coberturas dependerá del tipo de póliza que se tenga contratada ya que, si se quieren tener cubiertos los daños del propio vehículo no será suficiente con el seguro de Responsabilidad Civil sino que habrá que optar por uno a Todo Riesgo.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...