Estos son los fraudes al seguro de coche más frecuentes

3 minutos
  • La mitad de los fraudes al seguro se producen en el ramo del auto
  • Ceuta y Melilla se posicionan en el Top 3 de poblaciones con mayor tasa de fraude en los últimos diez años

fraude seguro coche

La tasa de fraude en el sector asegurador en España no ha dejado de crecer en los últimos diez años, ha pasado del 0,95% en 2012, al 1,95% en 2022. Por ende, actualmente 2 de cada 100 siniestros son considerados fraudes. El crecimiento ha sido constante, con un repunte de los datos especialmente significativo en el año 2020 a causa del COVID-19. No obstante, en los años anteriores el fraude se mantenía moderado. Estas son las principales conclusiones recogidas en la X Edición Mapa AXA del Fraude en España.

Los seguros de coche siguen siendo el área de negocio más atractiva para llevar a cabo el fraude al seguro. Sin embargo, este ha caído de forma relevante en los últimos diez años. Como recogen los datos de AXA en 2012, siete de cada diez casos de fraude al seguro se producían en el área del auto. Actualmente, son cinco de cada diez.

Principalmente, este cambio se ha producido a raíz de las modificaciones del Baremo de Lesionados, llevadas a cabo en la Ley 35/2015, del 22 de septiembre. Esta nueva regulación ha hecho menos atractiva la coartada del automóvil para defraudar al seguro.

Si los fraudes en el seguro de coche se han moderado, en el ramo de multirriesgo (hogar, comercio, oficinas y comunidades) ha ocurrido justo lo contrario. En esta unidad el porcentaje se ha duplicado en diez años, pasando del 7%, al actual 13%. El aumento de los fenómenos climáticos severos ha servido como coartada perfecta para fingir daños relacionados con estas causas.

Los fraudes más habituales en los seguros de coche

En cuanto a las causas de fraude al seguro en el ramo de auto, durante estos últimos diez años, casi el 90% de los casos están vinculados con supuestos incidentes que tuvieron lugar durante la circulación del vehículo. Cabe destacar que la excusa del robo apenas era empleada a principio de la década, sin embargo, hoy en día es utilizada en el 6% de los casos del ramo de auto.

Aparte del fraude por supuesto robo y accidente destacan las siguientes demandas:

  • Reclamaciones por daños materiales.
  • Indemnizaciones por daños físicos.
  • Declaraciones de averías como si fueran siniestros reales.
  • Encubrimiento de un conductor habitual en el seguro del coche.

La reclamación de daños materiales es el fraude más común, ocho de cada diez casos simula daños materiales. En este caso, los conductores alteran los daños de su vehículo para cobrar mayor indemnización. Suelen provocar ellos mismos daños en el vehículo o engañan al seguro con detalles insignificantes del accidente.

Pero en términos económicos la mayoría de los casos de fraude corresponden a daños corporales. Este fraude es más complicado de probar, ya que es necesario un parte de lesiones. En el caso de estas incriminaciones, el fraude reside en falsear lesiones físicas agravadas o inventadas.

Por ejemplo, hace unos años se volvieron muy usuales las diligencias por latigazos cervicales tras un accidente, puesto que son complicaciones difíciles de comprobar su veracidad. No obstante, desde la modificación del Baremo de Lesionados esta dolencia paso a ser considerada una incapacidad transitoria sin secuelas.

¿Cuál es la multa por fraude al seguro?

Defraudar al seguro del coche supone una serie de consecuencias legales. Timar a la aseguradora es un delito con voluminosas multas y, dependiendo de las agravantes, puede derivar en pena de prisión. La variación de la pena depende de si se trata de una falta o un delito más o menos grave. Por ejemplo, las que superan los 50.000 euros revisten mayor relevancia.

En cualquier caso, las aseguradoras cuentan con los procedimientos exhaustivos de actuación en el momento en el que sospechan de un posible fraude. Disponen de la ayuda de expertos en seguros, peritos e incluso investigadores privados para intentar descubrir las mentiras.

Consecuencias en las pólizas para todos los clientes

AXA recuerda en el informe que los mayores damnificados del fraude a los seguros son los clientes honestos. La detección de los casos de fraude tiene un impacto importante en la prima que pagan los asegurados por sus pólizas.

En los últimos diez años, los pagos evitados por casos de fraude y que no fueron repercutidos en el resto de los asegurados supusieron un ahorro de entre el 20% y el 27% en el seguro de responsabilidad civil y de entre el 6% y el 10% en industrias. Por su parte, en los ramos con mayor perforación en el mercado, este ahorro para los clientes ha supuesto el 4% en auto y el 5% en el seguro de hogar.

Las comunidades autónomas con mayor tasa de fraude

En estos últimos diez años, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se posicionan en el top 3 de poblaciones con mayor tasa de fraude. En el caso de Melilla, cabe señalar que en 2012 apenas llegaba al 2% y diez años después lo sobrepasa alcanzando el 18,40 %. Murcia completa el podio de las comunidades autónomas con mayor tasa de fraude

En el lado opuesto se encuentra Madrid, Cataluña y País Vasco, con la menor tasa de fraude del país en los últimos diez años. Algunos años, han rozado el 0,5 %, con un fraude casi inexistente.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.