El fraude nos atañe a todos

Desgraciadamente, con la crisis está aumentando el número de fraudes cometidos a las aseguradoras, y especialmente en el seguro del automóvil. De todos los fraudes cometidos contra las aseguradoras, casi el 78% se cometen en los seguros de coche. Como consecuencia de ello, las aseguradoras están invirtiendo muchos recursos en investigar y localizar esos casos de fraude. Hay algunas cosas que te interesa saber y te las vamos a contar.

A veces no tenemos claro qué se puede entender por fraude y en realidad el fraude engloba mucho más de lo que nosotros creemos. Se entiende que un asegurado comete fraude siempre que tiene intención de engañar a la aseguradora y obtener un enriquecimiento injusto. Para ello puede:

  • Ocultar información a la compañía.
  • Facilitar información incorrecta o falsa.
  • Simular la existencia de un siniestro que realmente no ha ocurrido.
  • Exagerar las consecuencias del siniestro.

En todos los casos anteriores, el asegurado está actuando de mala fe, es consciente de ello y lo que pretende es sacar un beneficio económico de la aseguradora que no le corresponde.

Es importante que sepas que cometer fraude tiene unas consecuencias importantes para esa persona. Las principales son las siguientes:

  • RESCISIÓN DE LA PÓLIZA DE SEGURO. Además, el asegurado fraudulento será marcado internamente por su compañía y todas las compañías trabajan en un sistema global en el que se pueden intercambiar los datos de las personas fraudulentas. El día que se produzca este cruce de datos, las personas que hayan cometido fraude contra alguna compañía se verán en serias dificultades para poder contratar una póliza de seguro.
  • PÉRDIDA DEL DERECHO A LA INDEMNIZACIÓN. Si la compañía de seguros descubre que alguien ha intentado cometer fraude contra ella, esa persona pierde el derecho a ser indemnizado por el siniestro.
  • CONSECUENCIAS PENALES: DELITO DE ESTAFA. La consecuencia más importante en determinados fraudes es que pueden llegar a ser considerados como delitos de estafa. En estos casos el que comete fraude es condenado a pagar una multa o incluso ir a la cárcel.

El fraude es cosa de todos y tenemos que actuar contra él, ya que las compañías invierten mucho dinero en la detección de fraudes, dinero que luego repercuten en nuestras pólizas. Ahora ya estás perfectamente informado de todo lo relacionado con el fraude.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva MonteroRastreator.com


Seguro que te interesa...