El Índice de Precios del Seguro de Auto de Rastreator.com

El Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil es un estudio elaborado por Rastreator.com con datos propios. Tiene como objetivo ofrecer al sector asegurador una visión periódica sobre el mercado asegurador.

Con este informe, Rastreator pretende aportar transparencia al mercado español de los seguros con datos referentes a la evolución que han experimentado las primas de los seguros en los últimos años y de cómo influyen factores como la edad, el estado civil, el uso del vehículo o el aparcamiento habitual en el precio final del seguro. De este modo, la publicación del estudio facilitará la obtención de una visión de la evolución de las primas en el canal de comparadores.

Antecedentes: empieza una guerra de precios

Si por algo se ha caracterizado la última década ha sido por una continua bajada en los precios de las pólizas de Coche. La elevada competencia en el sector del automóvil ha obligado a las aseguradoras a ajustar al máximo los precios de sus seguros. En 2006 se inició lo que se conoce como “guerra de precios” en el ramo de auto como consecuencia de los atisbos de la crisis económica, la caída de la venta de coches y la competencia entre las compañías por aumentar su cuota de mercado.

En España, el parque automovilístico cuenta, a cierre de 2015, con 31,5 millones de vehículos que tienen la obligación de contar con un seguro que cubra, como mínimo, su responsabilidad civil frente a terceros. Pese a ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) cifra en unos 2 millones los vehículos que circulan sin asegurar.

Normativa Europea de Género

Esta tendencia a la baja de las primas tuvo un punto de inflexión a comienzos del año 2013, momento en el que los usuarios sufrieron un incremento en el precio de sus seguros con motivo de la entrada en vigor en diciembre de 2012 de la Directiva Europea de Género. Esta normativa prohibió a las aseguradoras utilizar el género como uno de los factores para fijar la prima del seguro de Coche, lo que motivo un encarecimiento del precio.

Índice de Precios del Seguro del Automóvil de febrero de 2016: cambio de tendencia

Tras varios años de continuas bajadas en las primas del seguro de Auto, en 2014 se empezó a apreciar una estabilización de los precios. En 2015 el panorama ha cambiado radicalmente. El Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil publicado en febrero de 2016 refleja una subida en las primas del 6,9%, debido, principalmente, a la entrada en vigor el 1 de enero de 2016 de la reforma del Baremo de Auto. El nuevo texto eleva las indemnizaciones que tendrían que pagar las aseguradoras en caso de siniestro por lo que el encarecimiento de las pólizas era algo que ya se preveía.

Para la elaboración de este informe se han analizado hasta 31 aseguradoras, que representan el 80% del mercado español, y se han tenido en cuenta 3 perfiles de conductores (estándar, novel y siniestral), 9 variables y 18,5 millones de cotizaciones, más de 4,5 millones corresponden al 2015.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...