El milagro del GPS

Hace 15 años, muy pocos habían oído hablar de este dispositivo y, sin embargo, ahora no podemos vivir sin él. Podríamos decir casi con total seguridad que la inmensa mayoría de los conductores de nuestro país disponen de GPS en su vehículo, ya sea a través de sistemas de navegación, como el famoso TomTom, o de dispositivos móviles con aplicación GPS. Pero… ¿sabemos realmente cómo funciona un GPS y dónde está su origen? En Rastreator, además de ofrecerte todo tipo de información acerca de los seguros de coche y seguros de moto, queremos que estés al tanto de todo lo que tiene que ver con la conducción segura, así que abre bien los ojos porque a continuación te desvelamos algunas incógnitas.

El Sistema de Posicionamiento Global es un método global de navegación por satélite (GNSS) que permite establecer con precisión un punto de localización en cualquier lugar del mundo. El sistema, desarrollado y operado por el Departamento de Defensa de EEUU, está compuesto por 24 satélites en la órbita terrestre con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Para ubicar un punto se utilizan como mínimo cuatro satélites. El dispositivo GPS recibe las señales y las horas de cada uno de ellos. Con estos datos y por triangulación, calcula la posición en donde se encuentra.

Inicialmente el sistema GPS podía incluir un cierto grado de error aleatorio de 15 a más de 100 metros de forma intencional. Esto se llamó Disponibilidad Selectiva (S/A), y se utilizaba como medida de seguridad. Fue eliminada el 2 de mayo de 2000 por el presidente estadounidense de aquel entonces, Bill Clinton.

Existen otros sistemas de posicionamiento por satélite, como el GLONASS de la antigua URSS, ahora Rusia. En la actualidad, la Unión Europea (y otros países no miembros) está construyendo su propio sistema de posicionamiento, llamado Galileo.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...