El precio de tu seguro ahora podrá depender de tu conducción

En España la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor es tajante. Cualquier vehículo que tenga su estacionamiento habitual en el país está obligado a contar con un seguro de Coche, como mínimo, con el de Responsabilidad Civil (RC).

Además, la ley deja muy claro que el propietario del vehículo es el que tiene la obligación de contratar y mantener en vigor la póliza salvo que ésta sea contratada por otra persona que “tenga interés en su aseguramiento”. Eso sí, ésta deberá expresar el concepto en que la contrata, es decir, si lo hace como tomador del seguro o como conductor.

La aseguradora a la hora de calcular el seguro de un vehículo no le da demasiada importancia a quién es el propietario del vehículo, pero sí que estudia minuciosamente el resto de personas jurídicas: el tomador y los conductores, tanto los principales como los ocasionales.

Éste es sólo uno de los factores que tiene en cuenta una compañía antes de calcular qué prima tendrá que pagar un cliente por su seguro, de ahí que no pague lo mismo un conductor de 55 años, con 35 años de antigüedad de carné y sin partes culpables en los últimos 15 años que un joven de 20 años con apenas 12 meses de antigüedad. Pero, ¿qué otros factores entran en juego a la hora de determinar el precio de la póliza?

¿Cómo conduces?

Ser un buen conductor tiene premio. Respetar las señales de tráfico y no sobrepasar los límites de velocidad fijados para cada tramo de vía no sólo puede hacer que un conductor evite tener que pagar alguna que otra multa sino que, además, conducir bien puede ser un factor que influya en el precio del seguro.

En España ya hay algunas compañías que ofertan entre sus productos los denominados Pay as you Drive o Pago como Conduzco, destinados especialmente a los menores de 23 años y a los padres que tengan hijos en esta edad. Estas pólizas fijan la prima en función de la manera en que se conduce.

Buena conducción

Mapfre y Generali son de las primeras que introdujeron este sistema en España y que cuentan con pólizas de Auto dirigidas principalmente a los conductores más jóvenes que, por lo general, tienen que ver como las primas de sus seguros se disparan sólo por su corta edad.

Ahora bien, las aseguradoras que ofertan este tipo de seguros suelen establecer que aquellos interesados en contratarlo sean buenos conductores, es decir, que respeten las normas de tráfico y manejen de manera segura. Además, las aseguradoras dan bonificaciones a aquellos que sean buenos automovilistas y tengan un historial de conducción lo más limpio posible.

Mala conducción

Ahora bien, mientras que sólo existen algunas compañías que premian la buena conducción los malos hábitos son sancionados por todas. El historial de siniestralidad e incluso las multas recibidas en los últimos meses son razones más que suficientes para que el precio de un seguro de Coche se dispare.

¿A qué se debe? Los conductores que han tenido algún siniestro del que han sido responsables tienen, a ojos de las aseguradoras, un perfil de riesgo más elevado. Es decir, la compañía puede llegar a pensar que la probabilidad de que vuelva a ocasionar un accidente es alta y, por tanto, como medida “compensatoria” le subirá el precio de su póliza.

Es más, incluso un cliente puede ver cómo su actual aseguradora le sube el precio de renovación de su póliza si en los últimos meses ha dado algún parte con culpa. Ésta es una práctica que suelen llevar a cabo muchas compañías.

¿Cuánto conduces?

Al igual que hay compañías que fijan la prima de un seguro en función de si se es buen o mal conductor hay otras que bonifican a aquellos que conducen ocasionalmente. Los seguros de Coche tradicionales no suelen tener en cuenta el número de kilómetros recorridos a la hora de establecer su precio. Aunque sí puede ser un factor importante para otras ya que no tiene el mismo riesgo de sufrir un accidente una persona que coge el coche todos los días para ir a trabajar que el que conduce ocasionalmente.

Seguros cuentakilómetros

Verti y Next Seguros permiten contratar un seguro con condiciones ventajosas a aquellos conductores que no recorran muchos kilómetros al año y que pagan una primas muy parecidas que los que pasan muchas horas al día al volante.

Next Auto – Next Seguros

Next Seguros nació en febrero de 2014 como la primera aseguradora en ofrecer a los conductores el primer seguro de Coche por kilómetros. Los usuarios que suscriban esta póliza pueden llegar a ahorrar al asegurado, según la propia compañía, hasta un 60%.

Cuentakms – Verti

Por su parte, Verti limita el uso del coche a un sólo conductor y le permite elegir entre 3 tipos distintos de seguro en función de los kilómetros que éste vaya a recorrer.

Otros factores que influyen en la prima

Junto con la conducción y el uso, existen otros factores que influyen, y mucho, en el precio final que pagará cada uno de los clientes por su seguro de Coche.

  • Edad: Tener más o menos años es uno de los elementos básicos que tienen en cuenta la mayoría de las aseguradoras para fijar la prima de un seguro.
  • Antigüedad de carné: La experiencia es un grado, y en la conducción no podía ser menos ya que se supone que a más años de carné, mejor será la conducción y menos probabilidades de sufrir un accidente. Aunque no siempre tiene por qué ser así.
  • Combustible: ¿Diesel o gasolina? En muchas ocasiones, los coches que tienen un motor de gasolina pueden verse beneficiados a la hora de asegurarse y lograr un precio menor que con uno de diesel.
  • Potencia: ¿Más potencia es sinónimo de mayor probabilidad de accidente? Las aseguradoras suelen entender que sí, por eso, normalmente, asegurar un coche de gran cilindrada es más caro.
  • Tipo de seguro: ¿Seguros a Terceros o Todo Riesgo? Esta parte depende, en buena medida, del usuario, ya que será quien deba decidir qué tipo de coberturas añadir. El precio de pasar de un seguro a Terceros a uno a Todo Riesgo suele ser elevado.

Comparar antes de contratar

Buscar un seguro de Coche es una tarea tediosa. La gran variedad de seguros que hay en el mercado hace que, en alguna ocasión, encontrar el más adecuado para cada vehículo y conductor pueda llegar a convertirse en misión imposible.

La mejor solución con la que cuenta un usuario para evitar equivocarse en la elección de su póliza es comparar precios en Rastreator.com. No sólo ahorra tiempo en la búsqueda sino que además se garantiza encontrarlos con el precio más ajustado ya que a la hora de rellenar el cuestionario va eligiendo el tipo de combustible que usa su coche, la potencia y hasta los partes que ha dado en los últimos meses. Comparar seguros de Coche en Rastreator.com es fácil, rápido y gratuito.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...