El primer coche eléctrico plegable se fabricará en Vitoria

Hiriko, un consorcio de empresas vascas con base en Álava, acaba de presentar su proyecto de coche eléctrico plegable que supone toda una innovación no sólo en nuestro país sino en el mundo entero.

Requerirá de un gran inversión en la que el Ministerio de Industria ya ha contribuido con 15 millones de euros, aunque de expandirse por el mundo entero se necesitarían 170 millones de euros para responder a la demanda que ya existe.

El vehículo prevé un original sistema de cabina de apertura frontal, un maletero de 300 litros, 120 km de autonomía, una velocidad máxima de 90 km/h, cuatro ruedas motrices robotizadas y un chasis nunca visto segmentado que permite plegar el vehículo mientras no está siendo utilizado para ocupar el mínimo espacio posible.

Este nuevo modelo pretende ser un automóvil urbano ecológico y de reducido tamaño. Muy adecuado para ahorrar espacio y para alquiler y transporte compartido. En caso de alquiler, el auto deberá contar con un seguro de coche de amplias cobertura, dado el uso que se le va a dar, te recomendamos que compares entre más de 30 aseguradoras en Rastreator.com

El alquiler plantea el mismo sistema que utilizan los ayuntamientos para el préstamo de bicicletas; se cogería en un punto de aparcamiento específico de la ciudad y se deja plegado en otro mientras recarga.

Se están construyendo ya 20 prototipos iniciales de Hiriko para ser fabricado en serie a partir de 2013 en Vitoria.

Ciudades como Álava y Barcelona es España o como Boston, San Francisco y Berlín, ya han firmado contratos para que sus ayuntamientos lo utilicen en programas de alquiler. Otros países de Asia y Latinoámerica están mostrando interés, con lo que las previsión es la apertura de fábricas locales en las zonas a distribuir pero utilizando los componentes fabricados en el País Vasco.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...