El Top 4 de las nuevas tendencias para los ladrones de coches

Los vehículos son cada vez más difíciles de robar directamente, especialmente teniendo en cuenta los avances enormes en la tecnología antirrobo: soluciones de alta tecnología, llaves “inteligentes” que ni siquiera le permite girar el motor de arranque sin el código programado, voz, lectura biométrica, huella dactilar…

Como resultado de esa dificultad, los ladrones de coches están dedicándose la hurto de componentes -por ser más atractivos que el propio vehículo- tales como dispositivos GPS, sistemas de DVD, llantas y neumáticos, barras de techo, embellecedores, emblemas de la marca, etc.

Sin embargo, algunas de las tendencias de antaño están regresando. Aquí están las principales tendencias a tener en cuenta:

Cuidado, no uses el mando a distancia de tu coche en lugares públicos

Cada vez son más habituales los robos mediante el empleo de scanners -detectores de ondas que permiten a los malhechores replicar las frecuencias de radio de las llaves-. Lo preocupante es que algunos de estos coches llevan sistemas de arranque electrónico que no necesitan llave, con lo que llevarse el coche es de lo más fácil.

La única solución es que cuando aparques en lugares públicos como el parking de centros comerciales, playas, eventos…, no cierres el coche utilizando el mando a distancia. Es incomodo, pero para mejorar la seguridad, has de ser más precavido; nunca sabrás si los “cacos” andan al acecho.

Evidentemente también hay que tomar otras medidas como no dejar cosas de valor en el coche, esconder el GPS y prestar atención por si ves gente sospechosa dentro de un vehículo ya que tienen que estar en un radio de diez metros –máximo- de distancia de tu coche.

La clonación de coches

Un “moderno” sistema de fraude es la clonación de un coche. La clonación se produce cuando varios coches del mismo modelo -generalmente de gama alta- son robados y registrados con un mismo número de chasis que corresponde a un vehículo legítimo.

Los ladrones obtienen el número de serie de una sala de exposición o de un taller, y le reproducen en tres o cuatro vehículos que se distribuyen en lugares muy alejados el uno del otro.

Siempre es recomendable que compres tu coche a un concesionario de confianza y comprobar el número VIN de tu coche con la agencia de licencias de su estado antes de comprar.

Componentes robados y su reventa

Los equipos de sonido de los coches -tradicionalmente el elemento más robado- cada vez más difícil robar como resultado de las medidas de seguridad electrónicas, hace que los ladrones sean cada vez más ingeniosos.

Los robos de Airbags, de sistemas GPS y DVD están aumentando por existir cierta popularidad de estos dispositivos entre los compradores del mercado “negro” de accesorios. El robo de los faros de xenón también son un problema creciente; neumáticos y llantas siguen siendo habituales.

La ventaja (o desventaja) del robo de componentes es que son difíciles de detectar y por lo general, hay una demanda bastante constante para ellos.

Robos de vehículos

Parece imposible, pero se siguen llevando los coches - con mayor frecuencia en las zonas urbanas- y el hecho es que se roba un vehículo cada 33 segundos; ¿Tecnología para hacerlo? Sencillamente los remolcan o los cargan en un camión grúa. O aprovechando el descuido de quien se deja el coche en marcha durante unos minutos. Y por supuesto, lo más común: a punta de pistola o cuchillo porque así de paso se llevan los efectos personales. Huelga decir que el único sistema que funciona es entregarle las llaves al asaltante antes de convertirse en una estadística.

Y como se dicen en EE.UU: “Donde usted vive es tan importante como lo que usted conduce”. En clara referencia a que los signos externos atraen a estos malhechores.

La cobertura por robo es una de las “imprescindibles” a la hora de contratar nuestra póliza. Si no tienes muy claro cuáles son las ventajas que te ofrece, consulta la página web de Rastreator.com, no solo encontrarás información clave acerca de los límites de este tipo de coberturas, sino que podrás conseguir la que más se ajuste a tus necesidades gracias a su comparador de seguros.

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE COCHE AHORA