En caso de accidente: PAS (Proteger, Socorrer y Alertar)

Sea cual sea la gravedad de la situación y tus conocimientos sobre primeros auxilios, la herramienta principal es mantener la calma. Nunca sabes lo que te puedes encontrar pero lo que sí debes saber es cómo reaccionar.

Ten muy presente la regla PAS: Proteger, Socorrer y Alertar, siempre has de tenerlo en cuenta. Todos hemos presenciado la triste e implacable realidad de la carretera. Por suerte, el signo más habitual de que te acercas a un accidente es ver de lejos las luces de policía, bomberos o ambulancias. Que los facultativos lleguen a tiempo de salvarle la vida a alguien puede depender de que no haya una interminable fila de vehículos, cuyos conductores se quedan mirando como pánfilos a los coches accidentados. Por ello debemos asegurar la fluidez del tráfico y no ser un obstáculo.

No intentes jamás sacar a un herido del interior de un vehículo, a menos que dentro haya un incendio. Si hay derrame de combustible, no te precipites: tápalo con arena, apaga el contacto y desconecta la batería. Intenta que se detenga el menor número de conductores posibles y que la vía permanezca despejada para que la ayuda llegue pronto.

Proteger

Como conductor, sobre todo si eres el primero en llegar al lugar de un accidente, tienes la obligación de prestar auxilio. Sin embargo, lo primero que debes tener en cuenta es que la carretera es un escenario muy peligroso, así que, antes de atender a los posibles heridos, es necesario asegurar el lugar para que no se produzca otro accidente.

No te bajes del coche sin llevar el chaleco y sin comprobar cuál es el estado de la vía. Aunque tu intención sea ayudar, mucha gente ha muerto atropellada en estas situaciones por falta de cautela y por la llamada visión de túnel, que se produce cuando centramos nuestra atención en una sola cosa. Si es posible, estaciona tu vehículo fuera de la calzada o en el arcén. Señaliza la situación del mismo con los triángulos de emergencia y, si es de noche, deja las luces del coche encendidas y, además, pon la señal de peligro.

Alertar

Cuando hayas asegurado la escena y hayas realizado el primer diagnóstico de la situación, debes llamar inmediatamente a los servicios de emergencias. No pierdas tiempo en pensar a quién, puesto que en cualquiera de los servicios iniciarán el protocolo de actuación. Es fundamental que des tu nombre y número de teléfono porque, seguramente, necesitarán estar en contacto contigo para conocer el diagnóstico y la evolución de los posibles heridos. Pero, mucho más importante todavía, es que la información que des se ajuste la realidad de la situación. Mantén la calma. No te agobies ni te enfades ante el montón de preguntas que -casi seguro- te van a hacer porque, hasta que llegue la ayuda, tú eres sus ojos y sus oídos.

Teléfonos de interés

  • Emergencias en toda España: 112
  • Guardia Civil: 062
  • Policía Nacional: 091
  • Policía Local: 092
  • Mossos (Cataluña): 088
  • Ertzaintza (Euskadi): 945 28 20 20

Qué debes saber antes de llamar

  • Dónde te encuentras: nombre y punto de la vía
  • El número de vehículos implicados y su situación
  • Si hay alguien atrapado en el interior de un coche
  • Si hay sustancias peligrosas comprometidas
  • El número y el estado de los heridos
  • Tiempo pasado desde el accidente (si lo sabes)
  • Nº de implicados (aunque parezcan estar bien)

Socorrer

Tras asegurar la zona y, si hay heridos, debes proceder a evaluar su estado. Lo primero es ver si está consciente; si no te contesta, prueba a realizar estímulos dolorosos de menor a mayor intensidad.

Recuerda esta regla mnemotécnica: AVDN (alerta, verbal, dolor, no responde), que sirve para valorar la gravedad del herido y, además, su evolución si, por ejemplo, disminuye su nivel o pierde la consciencia, lo cual puede indicar que padece lesiones internas.

Desde el principio y tras cualquier maniobra, la respiración debe verse, oírse y sentirse.

Si quieres más consejos sobre conducción o como actuar ante accidentes en la carretera, consulta Rastreator.com y desde luego no olvides tener al día tu seguro de coche.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...