Igualdad en seguros para hombres y mujeres

Por si aún no te habías enterado de la noticia, a partir de diciembre de 2012 existirá igualdad en el trato en los seguros de automóvil de hombres y mujeres.

El Tribunal de Justicia Europeo así lo ha dictado, queda anulado el artículo 5.2 según el cual estaba permitido discriminar o hacer una distinción cuando el sexo "constituya un factor determinante de la evaluación de riesgo a partir de datos actuariales y estadísticos pertinentes y exactos”.

Según esto, a partir de 2013 las aseguradoras no podrán ofrecer distintos precios a hombres y mujeres en la contratación de los seguros de automóvil, tal como sucede actualmente.

La sentencia se opone así a una de las bazas más básicas de una compañía de seguros, que es realizar cálculos según las características del cliente (edad, sexo, años al volante, número de accidentes, etc.) para ofrecer un precio distinto a cada uno. El método asegura así los beneficios de la compañía y según se mire, premia al buen conductor o penaliza al mal conductor, depende del punto de vista. Además, está el tema de las excepciones, ya que aunque nos metan en un “cajón” por edad o sexo, nuestras aptitudes al volante pueden ser muy distintas a lo que señala la estadística.

A pesar del funcionamiento de las compañías de seguros, es de celebrar que en Europa se den pasos hacia un método que evite la discriminación por sexo, independientemente de la causa.

La patronal de las aseguradoras se defiende diciendo que no es una discriminación, sino una diferenciación y un ajuste del precio a partir de cálculos de probabilidad de riesgo. Según dice, los bajos precios a mujeres novatas por tener menor siniestralidad según las estadísticas, son revisados una vez pasado un tiempo y según los accidentes reales y percances que se hayan podido tener.

La sentencia, por lo tanto, perjudica a las mujeres, que hasta ahora gozan de mejores precios en el caso de los automóviles, pero si nos vamos a las rentas vitalicias, las mujeres salen ganando. Según los datos estadísticos, una mujer vive mucho más que un hombre, por lo tanto la aseguradora tendría que pagarles durante más años, y esto no les conviene, por lo que la cuota asciende. Esta situación desaparecerá aplicando la legislación europea.

El problema podría surgir si la patronal, como ya ha advertido, decide realizar un ajuste de precios al alza para todos por igual, y evitar así las supuestas pérdidas.

La controversia está en el aire. ¿Qué nos conviene más? Sea como sea, iremos viendo la evoluciona lo largo del añoy por supuesto no olvides contratar un buen seguro de coche en Rastreator.com.

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE COCHE AHORA