¿Influye el color de tu coche en lo que pagas por tu seguro?

Una de las “leyendas urbanas” más extendidas en el mundo de los seguros de automóvil es la que habla de que el color de tu vehículo influye en el precio final de tu póliza aseguradora. Pero la realidad se aleja mucho de esa habladuría, que realmente no tiene fundamentos contrastados.

Es posible que la confusión provenga del hecho de que cuando compramos un coche nuevo, el precio final puede ser distinto dependiendo del color que elijamos. Hace ya décadas, cuando comenzaron a aparecer los colores metalizados en las carrocerías, estos supusieron una verdadera revolución. Evidentemente, podíamos elegir entre un color mate como el blanco, el verde y el azul o darle a nuestro nuevo vehículo un aspecto diferente, novedoso y muy seductor. El dinero que en aquel entonces teníamos que pagar por uno u otro tipo de pintura era obviamente distinto. Hoy en día, existen muy pocas diferencias a la hora de elegir el color de tu coche.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, muchas de las compañías de seguros consultadas a este respecto desmienten que el color sea una prima extra que tengamos que pagar en nuestro seguro de coche. Sí tienen en cuenta factores valorativos como la edad del conductor, su historial de accidentes, las características y antigüedad del vehículo en cuestión, y el hecho de tener parking propio cubierto.

Aunque podamos establecer ciertas relaciones como que los jóvenes prefieren unas ciertas tonalidades a la hora de comprar, esto no quiere decir que el color sea el motivo del precio del seguro. El negro y el rojo suelen ser los más habituales entre los jóvenes. Si tenemos en cuenta que la mayor tasa de accidentes se produce entre los conductores más inexpertos, podríamos concluir erróneamente que esos colores son los que más siniestros acumulan. Pero no es cierto, los colores no conducen los vehículos, son las personas las que se accidentan.

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), confirma que la casi totalidad de compañías no tienen en cuenta el color a la hora de contratar un seguro. Introduciéndote en el motor de búsqueda de seguros Rastreator, puedes comprobarlo de primera mano, te animamos a que realices tu pequeño estudio.

Algunos datos que quizá sí que deberíamos tener en cuenta hacen alusión a la seguridad en carretera, ya que dependiendo del color de nuestro coche, este puede confundirse con más facilidad con el entorno y ser menos visible. Por ello se ha comprobado que colores como el gris metalizado o el blanco son los más seguros.

Así que cuando vayas a elegir tu nueva compañía para tu seguro de coche, olvídate de ese prejuicio sobre los colores, y cuando alguna persona te hable sobre la “leyenda urbana” de los colores de coche y las aseguradoras, recuérdale que son las personas las que van al volante.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...