Informe DGSFP sobre las reclamaciones en el primer semestre de 2009

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha publicado recientemente el avance sobre el informe de reclamaciones y quejas recibidas en el primer semestre del 2009. Nos permite como consumidores tener información sobre las quejas, consultas y reclamaciones recibidas por las compañías de seguros y corredores, y hacernos una idea global sobre su calidad de servicio. A pesar de tratarse de una información parcial, desde Rastreator.com creemos que este informe tiene datos muy interesantes que debes conocer como consumidor y cliente de compañías de seguros.

En el primer semestre del 2009 continúa el incremento de las reclamaciones realizadas, se interpusieron ante la DGSFP un 27% más de reclamaciones contra aseguradoras que en el mismo trimestre del año 2008 y un 60% más que en el mismo período del año 2007.

De todos las reclamaciones terminadas en el primer semestre del 2009, en el 40,08% de los casos se le dio la razón al interesado (lo que supone un incremento del 5% respecto a los datos del 2008), en el 33,36% a la aseguradora, y en el 27% restante tuvo otra forma de terminación (9,24% desistimiento o finiquito, 10,96% remisión a trámite pericial, 5,83% remisión a trámite judicial y 0,53% asuntos en proceso judicial). Con referencia al año 2008, se aprecia un incremento en el número de veces que se le da la razón al asegurado, bien por decisión de la DGS o por allanamiento de la aseguradora.

Este informe incide en el número inusualmente alto de escritos no admitidos por incumplimiento de requisitos, que se elevan a un 45,79%. En el 81,47% de las ocasiones, es por no haber acudido previamente a las instancias de reclamación establecidas por las entidades contra las que se dirige la reclamación, el 9,26% por no existir datos suficientes en el escrito de reclamación, y el porcentaje restante por falta de requisitos en el escrito o por falta de competencia de la DGSFP.

En cifras

  • En materia de seguros, el número de expedientes iniciados por la DGSFP en el primer semestre del 2009 fue un total de 4.177 expedientes, entre los cuales hubo 2.430 reclamaciones admitidas, 1.555 reclamaciones no admitidas, 110 consultas admitidas, 51 consultas no admitidas, 30 quejas admitidas y 1 queja no admitida.
  • De las 2.430 reclamaciones admitidas, el 70% (1.443) corresponden a los ramos de multirriegos, vida y vehículos. El seguro de vida es el que mayor número de reclamaciones, quejas y consultas genera.
  • Por su parte, la mediación ha recibido un total de 46 reclamaciones, de las cuales 15 no han sido admitidas y 31 sí, lo que supone un aumento del 31,46%.
  • En la mayoría de los ramos en general y en el de seguros de automóviles en particular, las mayores causas de interposición de reclamaciones y quejas ante la DGSFP han sido: divergencia en la aplicación en interpretación de la póliza contratada, discrepancias en cuanto a la valoración del siniestro y las relaciones con las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados, especialmente las referentes a valor venal. También se han recibido muchas reclamaciones basadas en la solicitud y proposición del seguro, la duración del contrato y la prórroga del mismo.
  • Entre las consultas recibidas destacan la solicitud de información sobre qué reclamar, preguntas específicas sobre seguros de vida, interpretación de la póliza, primas, indemnizaciones etc.

Creemos que lo más positivo del informe es…

  • Puedes acceder a información veraz y amplia sobre el servicio de calidad de las aseguradoras, entidades de crédito, mediadores y planes de pensiones.
  • Los resultados te indican que si quieres interponer una queja ante la DGS por el servicio recibido por tu aseguradora, debes cumplir bien los requisitos y aportar todas las pruebas y documentación que puedas reunir para basar tu petición.

Creemos que lo menos positivo del informe es…

  • No aparecen todas las aseguradoras, por lo que la información es incompleta.
  • La gran mayoría de las veces las consultas y quejas se refieren a una falta de información de los clientes, por lo que todos, aseguradoras, mediadores y corredores, deberíamos hacer nuestro propio análisis y trabajar para que tú, que eres nuestro cliente, recibas toda la información completa, no tengas dudas y conozcas bien tus derechos y obligaciones. Con la publicación periódica de artículos sobre los Informes de Reclamaciones ante la DGS, desde Rastreator.com intentamos acercarte el contenido de este informe tan interesante para ti, pero a la vez tan denso. Esperamos que a través de la información que te hemos facilitado, tengas más claro.
  • Si quieres consultar la información más en profundidad, podrás acceder al informe completo en el siguiente link: http://www.dgsfp.meh.es

COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva MonteroRastreator.com


Seguro que te interesa...