Informe de la DGSFP sobre las reclamaciones en 2008

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha publicado un informe sobre las reclamaciones recibidas en el 2008. Nos permite como consumidores tener información sobre las quejas, consultas y reclamaciones recibidas por las compañías de seguros y corredores, y hacernos una idea global sobre su calidad de servicio. Sólo figuran las quince aseguradoras con mayor ratio entre número de reclamaciones y volumen de sus primas, no tenemos información sobre el resto de compañías. Desde Rastreator.com creemos que este informe tiene datos muy interesantes que debes conocer.

En el 2008 hubo un gran incremento de las reclamaciones realizadas, se interpusieron ante la DGSFP un 30,5% más de reclamaciones contra aseguradoras que en el año 2007; sin embargo, el número de quejas (17) se redujo en un 50%.

De todos las reclamaciones terminadas en el 2008, en el 35% de los casos se le dio la razón al interesado, en otro 35% a la aseguradora, y en el 30% restante la DGS no se pudo pronunciar. Estamos más o menos ante un empate técnico entre los casos que el cliente tenía la razón y los que la tenía la compañía de seguros.

Este informe incide además en que en la mayoría de las ocasiones, las reclamaciones de los clientes se deben a una falta de conocimiento y comprensión de sus pólizas. Propugna una información veraz y completa por parte de las aseguradoras, realizar una adecuada contratación y pone un énfasis especial en que los contratos deben tener contenidos claros sobre los derechos y obligaciones de las partes, para poder lograr unas relaciones más trasparentes entre aseguradoras y asegurados. Está claro que lo que necesitamos es mayor información para poder contratar y por eso en Rastreator.com trabajamos para darte la mejor información posible.

En cifras

  • La DGS recibió en 2008 un total de 7.032 consultas, quejas y reclamaciones. 3.933 reclamaciones fueron de seguros, 58 de mediadores, hubo 319 consultas y 15 quejas. El resto fueron escritos no admitidos, reclamaciones de planes de pensiones y reclamaciones de comercialización de entidades de crédito.
  • En el 2008 se terminaron 3.260 expedientes de reclamación, 286 de consulta y 17 de queja. Los escritos no admitidos ascendieron a un total de 2.440, lo que constituye un 40,64% del total de las reclamaciones. Uno de los requisitos que se pide es una reclamación anterior ante el Defensor del Asegurado, por lo que acuérdate de hacerla previamente para poder reclamar en su caso ante la DGS.
  • Las Comunidades con mayor número de expedientes iniciados son Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.
  • Las reclamaciones recibidas por ramos de seguro: el de vehículos ocupa la tercera posición con un 13,4% del total de las reclamaciones, sólo superado por Multirriesgos (hogar, comunidades, incendios etc.) con casi el 30% y Vida con casi el 20%.
  • Los motivos que han generado la mayoría de las reclamaciones son en casi todos los ramos divergencias en la interpretación de la póliza, el incumplimiento de la prestación garantizada en la póliza, valoraciones de siniestros y modificaciones en los contratos, aunque en cada ramo existen variantes.
  • Entre las consultas recibidas destacan la solicitud de información sobre qué reclamar, preguntas específicas sobre seguros de vida, interpretación de la póliza, primas, indemnizaciones etc.

Las aseguradoras con mayor ratio de reclamaciones

En la lista negra de aseguradoras con mayor número de reclamaciones recibidas en relación con el volumen de sus primas destaca la compañía de asistencia Mondial Assistance, que tiene el dudoso honor de encabeza la lista publicada por la DGS. El ranking de las aseguradoras sería el siguiente:

MONDIAL ASSISTANCE

0,9067 %

GENESIS

0,3515 %

PELAYO

0,2013 %

HELVETIA

0,1789 %

BBVA SEGUROS

0,1701 %

SANTA LUCÍA

0,1329 %

LIBERTY

0,1191 %

OCASO

0,1132 %

MAPFRE VIDA

0,0920 %

MUTUA MADRILEÑA

0,0867 %

LA ESTRELLA

0,0788 %

GROUPAMA

0,0753 %

CATALANA OCCIDENTE

0,0702 %

AXA

0,0697 %

CASER

0,0679 %

ALLIANZ

0,0571 %

ZURICH

0,0491 %

BANCO VITALICIO

0,0466 %

SANTANDER SEGUROS

0,0370 %

Creemos que lo más positivo del informe es:

  • Puedes acceder a información veraz y amplia sobre el servicio de calidad de las aseguradoras, entidades de crédito, mediadores y planes de pensiones.
  • Incluye una relación de casos de especial interés para ti como cliente de una aseguradora, ya que se trata de supuestos habituales o dudas que nos pueden surgir a cualquiera.

Creemos que lo menos positivo del informe es:

  • No aparecen todas las aseguradoras, por lo que la información es incompleta.
  • La gran mayoría de las veces las consultas y quejas se refieren a una falta de información de los clientes, por lo que todos, aseguradoras, mediadores y corredores, deberíamos hacer nuestro propio análisis y trabajar para que a ti, nuestro cliente, te llegue toda la información completa. Precisamente es esto lo que Rastreator.com busca con este artículo, intentando acercarte el contenido de un informe muy interesante, pero que como todo informe su lectura resulta a veces demasiado densa.

Eva Montero

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE COCHE AHORA